Creatividad en la ciencia: una reflexión

Autores/as

  • Soraia Garcês

Palabras clave:

Creatividad, ciencia, proceso creativo, método científico, creatividad científica

Resumen

La creatividad es un elemento clave para el desarrollo y la innovación en todos los ámbitos. Años de conceptos erróneos llevó a la creencia de que la creatividad es una habilidad que sólo algunos poseen, en particular los artistas. Sin embargo esta suposición está lejos de la realidad: todos somos creativos. Tenemos diferentes estilos, pero en todos los ámbitos participa la creatividad. La ciencia es uno de los campos más ricos donde la encontramos. Este artículo aporta una reflexión sobre la creatividad en la ciencia, definiéndola, trazando semejanzas entre el proceso creativo y el método científico, mientras argumenta la importancia de reconocer la creatividad como pieza fundamental en los descubrimientos científicos del pasado, presente y futuro, como también en los logros científicos cotidianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soraia Garcês

PhD in Educational Psychology, researcher in the Centro de Investigação em Estudos Regionais e Locais da Universidade da Madeira (CIERL-UMa), Funchal, Portugal. 

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Garcês, S. (2018). Creatividad en la ciencia: una reflexión. Atenea, (517), 241-253. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/544

Número

Sección

Artículos