Asedios a la Gramática Universal

Autores/as

  • Raymundo Casas Navarro
  • Jaime Montoya Samamé

Palabras clave:

Gramática Universal, universales lingüísticos, recursión, Merge, tesis minimista fuerte

Resumen

Se hace una evaluación rigurosa de posturas críticas en contra de la Gramática Universal que han ejercido cierta influencia en los círculos académicos. Partimos de la hipótesis de que todas las lenguas humanas se desarrollan a partir de un conjunto fundamental de restricciones y mecanismos innatos esenciales para todo lenguaje humano posible, definido en términos de un sistema computacional y recursivo. La Gramática Universal (GU) se reduce a Merge, una operación que toma dos elementos sintácticos cualesquiera y los combina recursivamente en una nueva expresión jerárquicamente estructurada, por lo que debe conceptuarse como un mecanismo formal que define el estadio inicial biológicamente determinado de la facultad del lenguaje. Así, el sistema computacional se ha diseñado óptimamente para interactuar de manera primordial con el lenguaje del pensamiento, tal como lo establece la tesis minimista fuerte. Los argumentos a favor de la hipótesis de la Gramática Universal tienen que ver con la naturaleza de la pobreza de los estímulos y la hipótesis del periodo crítico en la ontogenia lingüística. Respecto de los asedios críticos en contra del constructo de la Gramática Universal, consideramos que se originan en paralogismos o en confusiones conceptuales, por lo que no constituyen, en rigor, ninguna refutación del constructo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raymundo Casas Navarro

Magíster en Lingüística, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 

Jaime Montoya Samamé

Bachiller en Lingüística, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Casas Navarro, R., & Montoya Samamé, J. (2018). Asedios a la Gramática Universal. Atenea, (517), 105-122. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/534

Número

Sección

Artículos