Entre el decadentismo y el criollismo: El caso de “Los ojos de Judas” de Abraham Valdelomar

Autores/as

  • Jorge Valenzuela Garcés

Palabras clave:

Abraham Valdelomar, Los ojos de Judas, narrativa criollista, decadentismo, cuento peruano

Resumen

En este artículo estudiamos las complejas relaciones entre ciertos componentes decadentistas, propios de la herencia modernista, y aquellos de la poética criollista, ambos presentes en “Los ojos de Judas” de Abraham Valdelomar. Postulamos que, en el caso de este cuento, es posible identificar una narrativa heterogénea que se pretende nacional a partir de la reivindicación de lo local, pero que a su vez no abandona los rasgos propios del modernismo decadentista como la exploración en el mal, la enfermedad y el cuestionamiento de los valores del cristianismo. Realizamos el análisis del cuento a partir de la comparación de las poéticas decadentista y criollista, a la que sumamos una aproximación al texto que se apoya en el análisis de la perspectiva narrativa, los roles actanciales y las relaciones intertextuales que establece el cuento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Valenzuela Garcés

Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. 

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Valenzuela Garcés, J. (2018). Entre el decadentismo y el criollismo: El caso de “Los ojos de Judas” de Abraham Valdelomar. Atenea, (517), 11-22. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/527

Número

Sección

Artículos