Entre el decadentismo y el criollismo: El caso de “Los ojos de Judas” de Abraham Valdelomar
Palabras clave:
Abraham Valdelomar, Los ojos de Judas, narrativa criollista, decadentismo, cuento peruanoResumen
En este artículo estudiamos las complejas relaciones entre ciertos componentes decadentistas, propios de la herencia modernista, y aquellos de la poética criollista, ambos presentes en “Los ojos de Judas” de Abraham Valdelomar. Postulamos que, en el caso de este cuento, es posible identificar una narrativa heterogénea que se pretende nacional a partir de la reivindicación de lo local, pero que a su vez no abandona los rasgos propios del modernismo decadentista como la exploración en el mal, la enfermedad y el cuestionamiento de los valores del cristianismo. Realizamos el análisis del cuento a partir de la comparación de las poéticas decadentista y criollista, a la que sumamos una aproximación al texto que se apoya en el análisis de la perspectiva narrativa, los roles actanciales y las relaciones intertextuales que establece el cuento.