Rubén Darío y su flânerie en Santiago de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/AtAt523-420JGRD20420

Palabras clave:

crónica latinoamericana, Rubén Darío, flânerie, Santiago de Chile

Resumen

En el contexto del estudio de la formación de la crónica latinoamericana, el presente artículo se propone abordar un texto de Rubén Darío destinado a ser el prólogo de una obra no publicada del escritor chileno Narciso Tondreau. Por sus características, dicho prólogo reúne elementos que se acercan al género cronístico que, más tarde, desarrollaría el poeta nicaragüense. Desde el punto de vista temático, se escogen los pasajes relacionados con los comentarios que Darío hace de la ciudad de Santiago, con el fin de ejemplificar la flânerie dariana según las características que presenta Dorde Cuvardic García, a saber: 1) La noción de peregrinaje cultural a los santuarios de la cultura, 2) la mirada turística de la flânerie dariana, y 3) la evaluación del espacio público. Se concluye que la ciudad dariana representa las determinaciones que abren el camino al escritor moderno como artista y periodista al mismo tiempo.

Biografía del autor/a

Jaime Galgani, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctor en Literatura. Investigador responsable del proyecto 1190517. Académico del Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, Chile. 

Paulina Daza, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora en Literatura. Co-investigadora del Proyecto 1190517. Académica del Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, Chile. 

Publicado

2021-07-04

Cómo citar

Galgani, J., & Daza, P. (2021). Rubén Darío y su flânerie en Santiago de Chile. Atenea, (523), 251-268. https://doi.org/10.29393/AtAt523-420JGRD20420

Número

Sección

Artículos