Institucionalización y consumo cultural: continuidades y transformaciones de las lógicas de acceso a las artes en Chile (2003 – 2017)

Autores/as

  • Tomás Peters

DOI:

https://doi.org/10.29393/AtAt523-411TPIC10411

Palabras clave:

Consumo Cultural, políticas culturales, desigualdad, digitalización, Chile

Resumen

Este artículo describe y analiza las trayectorias del consumo cultural de las/os chilenas/os desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2003 hasta 2017. Por una parte, presenta una breve revisión histórica de las políticas culturales en Chile y establece los principios que definen el acceso cultural como una estrategia de política pública. Por otra, y usando las cuatro encuestas implementadas por el CNCA, el artículo describe las principales trayectorias y mutaciones del acceso a las artes en Chile. En tercer lugar, usando un análisis de correspondencias múltiples de la Encuesta de Participación Cultural 2017, este artículo presenta un análisis de cluster con los actuales perfiles del consumo cultural de las/os chilenas/os. Este análisis identificó cuatro perfiles: alto acceso (15%), acceso medio (20%), acceso bajo (27%) y acceso muy bajo (37%). Al igual que en estudios previos desarrollados en el campo, no hay evidencia de cambios estructurales en la estratificación del consumo cultural en Chile en la última década. 

Publicado

2021-07-04

Cómo citar

Peters, T. (2021). Institucionalización y consumo cultural: continuidades y transformaciones de las lógicas de acceso a las artes en Chile (2003 – 2017). Atenea, (523), 77-94. https://doi.org/10.29393/AtAt523-411TPIC10411

Número

Sección

Artículos