Cantinflas: Mito, gestualidad y retórica despolitizada de lo popular

Autores/as

  • Juan Pablo Silva Escobar

Palabras clave:

Cine, Cantinflas, pobreza, México, sujeto popular

Resumen

El presente texto tiene por objetivo analizar las implicaciones ideológicas inscritas en la representación de la pobreza en algunas películas de Cantinflas. Sostenemos que en sus películas, principalmente aquellas que pertenecen a la época dorada del cine mexicano, se visibilizan un conjunto de racionalidades y discursos que se encuentran anclados al proyecto político posrevolucionario. Más específicamente, planteamos que las películas de Cantinflas tienden a naturalizar la pobreza e imponer una visión de mundo que presenta a los sujetos desde la perspectiva del sujeto dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Silva Escobar

Doctor en Estudios Latinoamericanos. Académico e investigador del Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL), Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Silva Escobar, J. P. (2017). Cantinflas: Mito, gestualidad y retórica despolitizada de lo popular. Atenea, (516), 107-120. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/428

Número

Sección

Artículos