Políticas de “fomento” en una sociedad en transición: Desafíos y obstáculos. Chile en la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Luis Ortega Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

sectores, estructura, fomento, Reorganización

Resumen

A partir de los críticos años de mediados de la década de 1920 y por prácticamente las siguientes cinco décadas, el Estado jugó un rol central en la conducción de los procesos económicos y sociales del país. En varias oportunidades en torno a su estructura central fue creada una suerte de "sub-estructura" de organizaciones asociadas en la forma de institutos de fomento y cajas de crédito, con diversos grados de autonomía y se legisló de manera copiosa -no siempre democráticamente- con una doble meta: adecuar la estructura del sector público para una gestión más eficiente con el objetivo central de "fomentar" el desarrollo productivo a través del diseño y aplicación de políticas ad hoc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ortega, Universidad de Santiago de Chile

Ph.D. en Historia. Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. Santiago.

Este artículo es fruto de los proyectos de 031164AY de la Dirección e Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICYT) de la Universidad de Santiago de Chile “La Modernización del Estado entre los dos gobiernos de Ibáñez: Concepto, Estructura y Funciones; 1924-1958”, y 1095107 del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (FONDECYT-Chile), “Contextos, actores y espacios para una redefinición del Norte Chico, 1925-1975. Una propuesta de análisis regional”.

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Ortega, L. (2017). Políticas de “fomento” en una sociedad en transición: Desafíos y obstáculos. Chile en la primera mitad del siglo XX. Atenea, (514), 13-29. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/42

Número

Sección

Artículos