De la caricatura de prensa extranjera al Museo Histórico Nacional. Algunos antecedentes históricos en torno a la polémica sobre la representación gráfica de Augusto Pinochet en el espacio público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/At522-107CPMG10107

Palabras clave:

dictadura, Chile, caricatura política, Augusto Pinochet, representaciones

Resumen

En este artículo se sostiene que la polémica surgida en torno a la mención a Augusto Pinochet en la muestra del Museo Histórico Nacional del año 2018, no se puede comprender sin tomar en cuenta la imagen internacional del personaje construida históricamente a partir de 1973. Para ello nos apoyamos en un corpus constituido por caricaturas de prensa provenientes de diversos medios escritos extranjeros. El objetivo principal es dar cuenta de cómo se fue construyendo dicha imagen y la dificultad creciente que existe en mostrar a Augusto Pinochet en el espacio público nacional. Para ello, se utilizará un análisis diacrónico e iconográfico. Esto nos permitirá demostrar la paulatina coincidencia que se ha producido entre la imagen negativa que existe sobre Pinochet fuera del país y aquella construida localmente.

Biografía del autor/a

Manuel Gárate Château, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Historia. Académico del Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Gárate Château, M. (2020). De la caricatura de prensa extranjera al Museo Histórico Nacional. Algunos antecedentes históricos en torno a la polémica sobre la representación gráfica de Augusto Pinochet en el espacio público. Atenea, (522), 249-266. https://doi.org/10.29393/At522-107CPMG10107

Número

Sección

Dosier