El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena: la degradación organizacional de la institución educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/At522-102SAGM20102

Palabras clave:

Institución, organización, calidad, acto educativo, deseo

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el debate en torno al desarrollo del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena, centrándose en los puntos críticos y el horizonte de posibilidades que presenta, a más de una década de su implementación. A partir de una discusión bibliográfica del tema, se pretende una mínima formalización conceptual de las paradojas que comporta el sistema de aseguramiento de la calidad que, en sus propios términos, podría formularse del siguiente modo: “fortaleciendo” la dimensión de organización de la institución educativa se ha “debilitado” hasta una degradación funcional su dimensión instituyente.

Biografía del autor/a

Gastón Molina Domingo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctor en Filosofía. Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

Valentina Letelier Larrondo, Universidad de Chile

Magíster en Sociología. Funcionaria de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Molina Domingo, G., & Letelier Larrondo, V. (2020). El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena: la degradación organizacional de la institución educativa. Atenea, (522), 171-188. https://doi.org/10.29393/At522-102SAGM20102

Número

Sección

Dosier especial