Disputas de poder entre el Estado y la Iglesia Católica en el siglo XIX chileno: la educación de la mujer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/At522-100DPAS10100

Palabras clave:

Mujer, educación, Chile, siglo XIX, poder

Resumen

Este artículo analiza el debate en torno a la educación de la mujer en Chile durante el siglo XIX, desde la perspectiva de los conflictos entre la Iglesia Católica y el Estado por el control del espacio público republicano. La hipótesis es que no hubo mayores diferencias respecto de políticas de género entre liberales y clericales, sino que las disputas se originaron, por parte del Estado, para evitar que la mujer favoreciera las políticas eclesiásticas y, por parte de la Iglesia, por mantenerlas como baluarte de la catolicidad de la nación. Se trató de un problema de poder. El trabajo se organiza en torno a ciertas polémicas que permiten ilustrar la hipótesis.

Biografía del autor/a

Ana María Stuven, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales

Doctora en Historia. Profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Diego Portales. Directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. 

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Stuven, A. M. (2020). Disputas de poder entre el Estado y la Iglesia Católica en el siglo XIX chileno: la educación de la mujer. Atenea, (522), 135-151. https://doi.org/10.29393/At522-100DPAS10100

Número

Sección

Dosier especial