Universidad, aparatos y manifiestos

Autores/as

  • Alejandra Castillo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.29393/At522-99UAAC10099

Palabras clave:

Universidad, aparato ideológico, androcentrismo, manifiestos, feminismo

Resumen

Este artículo busca describir la universidad, en primer lugar, como un “aparato ideológico”, en el sentido que fuera establecido por el filósofo francés Louis Althusser. Para plantear, en segundo lugar, que las transformaciones a este aparato universitario no provienen del interior del propio aparato, sino que desde sus márgenes. En este último sentido, y en tercer lugar, propongo los textos Tres guineas de Virginia Woolf, El segundo sexo de Simone de Beauvoir y Manifiesto A cyborg de Donna Haraway como “manifiestos” que vuelven visible la lógica androcéntrica que anima a la universidad e interrumpen su funcionalidad en tanto aparato ideológico. Es este margen escriturario del feminismo como interrupción del “aparato universitario” lo que, principalmente, será abordado en este artículo.

Biografía del autor/a

Alejandra Castillo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora en Filosofía. Profesora titular, Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE, Santiago, Chile.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Castillo, A. (2020). Universidad, aparatos y manifiestos. Atenea, (522), 119-134. https://doi.org/10.29393/At522-99UAAC10099

Número

Sección

Dosier especial