Universidad: crítica para la autonomía, vocación pública y saberes otros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/At522-96UCRG20096

Palabras clave:

Crítica, universidad, autonomía, lo público, saberes

Resumen

Autonomía, compromiso público, fuerza crítica, y trans-disciplinariedad y apertura a otros saberes constituyen las nociones que organizan la visión problematizadora de este artículo sobre la universidad actual. La lógica argumental estructura dichas materias de una manera secuencial para analizar las dificultades y desafíos que la universidad contemporánea enfrenta hoy en un contexto de mercado, de debilitamiento de lo público y de diversidad de saberes que pugnan por su reconocimiento. Estas nociones referenciales son expuestas como componentes centrales de un marco normativo amplio para la universidad actual. Son elementos que contribuirían a asumir los desafíos universitarios, propios de un continente vulnerable y asediado en aspectos financieros, de transnacionalización, debilitamiento en la gestión de sus bienes naturales, dependencia tecnológica, debilidad de sus democracias, desigualdades múltiples y de procesos crecientes de descontentos y demandas sociales.

Biografía del autor/a

Raúl González Meyer, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Doctor en Desarrollo. Instituto de Humanidades, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.

Francisca Márquez, Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Sociología. Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

González Meyer, R., & Márquez, F. (2020). Universidad: crítica para la autonomía, vocación pública y saberes otros. Atenea, (522), 59-81. https://doi.org/10.29393/At522-96UCRG20096

Número

Sección

Dosier especial