LA ODISEA DEL HIJO PRÓDIGO: EL CASO DE ALFREDO VALENZUELA PUELMA Y GEORGES TRUFFAUT
DOI:
https://doi.org/10.29393/AT531-1OHPA10001Palabras clave:
Alfredo Valenzuela Puelma, El hijo pródigo, copia, Georges TruffautResumen
Este artículo analiza la obra del pintor chileno Alfredo Valenzuela Puelma, titulada El hijo pródigo, la cual ha recibido escasas menciones y ha ocupado un lugar marginal entre los historiadores del arte locales en relación con el repertorio pictórico del artista. A partir de esta situación, se realizó un análisis iconográfico de elementos considerados secundarios en su interpretación oficial, cuestionando su identidad como El hijo pródigo y proponiendo, en cambio, una nueva lectura basada en los textos homéricos. La nueva identidad de la pintura, interpretada como “Telémaco reconociendo a Ulises”, no solo aporta una lectura que incorpora los elementos iconográficamente ignorados en su interpretación como El hijo pródigo, sino que además proporciona antecedentes que vinculan la obra con el pintor francés Georges Truffaut. De este modo, se logró identificar la pintura como una copia de una obra realizada en 1880 por el mencionado artista francés, y además se aportaron nuevos antecedentes sobre una de las facetas más mencionadas de Valenzuela Puelma, aunque de la cual existen pocos ejemplos: la de copista.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.









