Osorio, Gabriela; Sotomayor, Carmen; Coloma, Carmen Julia; Bennett, Renata. Gramática para la escritura escolar (prólogo de Carmen Rodríguez Gonzalo). Lom ediciones, Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE); Centro de Investigación Avanzada (CIAE
DOI:
https://doi.org/10.29393/AT529-8GEOS10008Resumen
La presente reseña tiene por objeto el libro Gramática para la escritura escolar (2023) de las autoras Gabriela Osorio, Carmen Sotomayor, Carmen Julia Coloma y Renata Bennett. La obra, de un total de 267 páginas, organiza su contenido en dos partes y cada una de ellas considera un total de siete módulos con actividades. Esta herramienta, entendida como guía para la enseñanza de la gramática integrada a la escritura, está dirigida a profesores de educación primaria que busquen profundizar en el desarrollo de esta competencia en sus estudiantes. En el prólogo, escrito por Carmen Rodríguez Gonzalo (Universidad de Valencia), se reflexiona sobre el papel de la gramática y los desafíos para la didáctica de la lengua con el objetivo de mejorar la producción escrita de los discentes. Por su parte, la introducción del texto reseñado aporta un panorama para la comprensión del actual estado de la gramática en temas como: enseñanza descontextualizada, ausencia en el currículo escolar, presencia escueta e integrada en la escritura, revalorización de la enseñanza en las aulas, impacto en la reflexión metalingüística, entre otros tópicos. Al respecto, se precisa cuál es el enfoque disciplinar de la obra y su vínculo con la literacidad escrita, se delimitan los contenidos a tratar, se organiza la ruta de aprendizaje en las secuencias y materias de los módulos y, por último, se provee de sugerencias para la implementación en el aula escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.