LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE PEDRO DE VALDIVIA (1875) DE NICOLÁS GUZMÁN: RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DE UNA PINTURA
DOI:
https://doi.org/10.29393/AT529-3ICJM10003Palabras clave:
pintura de historia, Pedro de Valdivia, Caupolicán, Exposición Internacional de 1875Resumen
Este artículo explora la pintura de historia Los últimos momentos de Pedro de Valdivia (1875) del artista chileno Nicolás Guzmán Bustamante, a la luz de su contexto de producción y recepción crítica en la Exposición Internacional de 1875. Se identifican algunas de las fuentes primarias que permitieron la creación de esta obra y se reconstruye la producción de la pintura, destruida en el bombardeo de La Moneda en 1973. Asimismo, se introducen las principales voces que identificaron en esta tela un ejemplo notable de pintura de historia chilena. El artículo propone que la atención puesta en el tema de los últimos momentos de Valdivia está relacionada de modo sutil con el contexto sociopolítico de la época: la “ocupación de la Araucanía”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.