LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE PEDRO DE VALDIVIA (1875) DE NICOLÁS GUZMÁN: RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DE UNA PINTURA

Autores/as

  • JOSEFINA DE LA MAZA Universidad Adolfo Ibáñez

DOI:

https://doi.org/10.29393/AT529-3ICJM10003

Palabras clave:

pintura de historia, Pedro de Valdivia, Caupolicán, Exposición Internacional de 1875

Resumen

Este artículo explora la pintura de historia Los últimos momentos de Pedro de Valdivia (1875) del artista chileno Nicolás Guzmán Bustamante, a la luz de su contexto de producción y recepción crítica en la Exposición Internacional de 1875. Se identifican algunas de las fuentes primarias que permitieron la creación de esta obra y se reconstruye la producción de la pintura, destruida en el bombardeo de La Moneda en 1973. Asimismo, se introducen las principales voces que identificaron en esta tela un ejemplo notable de pintura de historia chilena. El artículo propone que la atención puesta en el tema de los últimos momentos de Valdivia está relacionada de modo sutil con el contexto sociopolítico de la época: la “ocupación de la Araucanía”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JOSEFINA DE LA MAZA, Universidad Adolfo Ibáñez

Doctora en Historia y Crítica de Arte. Profesora asistente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Centro
de Estudios del Patrimonio, Facultad de Artes Liberales, Santiago, Chile.

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

DE LA MAZA, J. . (2024). LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE PEDRO DE VALDIVIA (1875) DE NICOLÁS GUZMÁN: RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DE UNA PINTURA. Atenea, (529), 97-122. https://doi.org/10.29393/AT529-3ICJM10003

Número

Sección

Artículos