AUTORÍA Y OTREDADES EN LOS DIARIOS DE VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO DE FRANCISCO ECHAURREN

Autores/as

  • ´José Díaz-Diego
  • Francisco Javier Medianero Soto
  • José Manuel Zavala Cepeda

Palabras clave:

Francisco Echaurren, Chile, diarios de viaje, élite, siglo XIX

Resumen

Los diarios de viaje de Francisco Echaurren (1852-1857) son los más antiguos que se conservan hoy de un viajero chileno alrededor del mundo. Para profundizar en los mismos, exponemos el perfil social y político del autor, la estructura y estilo literario de los diarios, y los vínculos entre la autoría y la representación de otredades como las élites locales, los criados y los guías. Escritos para recordar el viaje y no para ser publicados, los cuadernos se caracterizan por la franqueza de su intimidad. Concluimos subrayando la presencia en los textos de valores modernos de predilección por la aventura, el exotismo y el protagonismo del sujeto, así como de estrategias escriturales que marcan un clasismo constante en la construcción del otro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

´José Díaz-Diego

Doctor en Estudios del Desarrollo. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. 

Francisco Javier Medianero Soto

Doctor en Arqueología. Profesor Asistente, Departamento de Antropología, Universidad Católica de Temuco, Chile.

José Manuel Zavala Cepeda

Doctor en Antropología. Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 

Publicado

2020-04-13

Cómo citar

Díaz-Diego, ´José, Medianero Soto, F. J., & Zavala Cepeda, J. M. (2020). AUTORÍA Y OTREDADES EN LOS DIARIOS DE VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO DE FRANCISCO ECHAURREN. Atenea, (520), 127-145. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/1595

Número

Sección

Artículos