DE LA AUTORÍA INDIVIDUAL A LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA: EL TALLER DE MURALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, 1969-1973

Autores/as

  • Magdalena Dardel Coronado

Palabras clave:

pintura mural, participación, espacio público, taller, Valparaíso

Resumen

Este trabajo presenta el Taller de Murales surgido en 1969 en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, liderado por el pintor, arquitecto y profesor Francisco Méndez Labbé y en el que también participaron Eduardo Pérez, Eduardo Vilches y Nemesio Antúnez. Durante los casi cuatro años en que el proyecto se llevó a cabo, se concretaron más de sesenta murales en distintos puntos de la ciudad (hoy desaparecidos, a excepción de dos que forman parte del actual circuito del Museo a Cielo Abierto). Se propone que este proyecto, interrumpido por la dictadura en 1973 y reconfigurado bajo la forma del Museo a Cielo Abierto en 1991, fue una propuesta innovadora que no tuvo comparación con otros proyectos muralistas de orientación política desarrollados en Chile durante el mismo periodo. En este caso, el interés era pictórico y artístico, definido por estrategias de participación colectivas y pedagógicas en el espacio público, que Méndez vinculó a su pensamiento teórico y a la influencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Dardel Coronado

Doctora en Historia del Arte. Investigadora de la Universidad de los Andes, Santiago, Chile. 

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Dardel Coronado, M. (2020). DE LA AUTORÍA INDIVIDUAL A LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA: EL TALLER DE MURALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, 1969-1973. Atenea, (520), 63-74. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/1583

Número

Sección

Artículos