UNA APROXIMACIÓN A LAS MIRADAS SUBVERSIVAS EN EL ARTE POLÍTICO DE LATINOAMÉRICA

Autores/as

  • Fernando Contreras
  • María del Mar Martínez Alvarado

Palabras clave:

arte, política, estética, visualidad

Resumen

Este artículo plantea la conjetura de un lugar común en las miradas subversivas del arte político en territorios de Latinoamérica afectados por el conflicto social. Esta visión propia del arte contemporáneo latinoamericano se construye a partir de la correspondencia entre el arte, la política y las relaciones sociales de poder. El resultado es una propuesta abierta orientada a la concepción de una estética de la subversión, que el texto discute a partir de la creación artística producida alrededor de la denuncia social y el compromiso político. No es un estudio diacrónico de la historia del arte, sino una reflexión teórica sobre el arte que encuentra su inspiración en las convulsiones políticas de las opresiones sufridas en Latinoamérica. En conclusión, el texto aporta, desde la perspectiva interdisciplinar de los estudios culturales, la fundación de una cultura visual basada en la estetización de la insubordinación, la movilización política desde el arte y la visualización artística del conflicto humano. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Contreras

Doctor en Ciencias de la Información y Doctor en Filosofía. Profesor Titular de Cibercultura y Arte en la Universidad de Sevilla, España. 

María del Mar Martínez Alvarado

Doctora en Ciencias de la Información. Profesora Titular de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Sevilla, España, de la que actualmente es Decana. 

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Contreras, F., & Martínez Alvarado, M. del M. (2020). UNA APROXIMACIÓN A LAS MIRADAS SUBVERSIVAS EN EL ARTE POLÍTICO DE LATINOAMÉRICA. Atenea, (520), 45-61. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/1582

Número

Sección

Artículos