Un Orfeo mapuche

Autores/as

  • Ana Cid Araneda

DOI:

https://doi.org/10.29393/At461-6OMAC10006

Resumen

Dentro del ámbito de la mitología clásica, el mito de Orfeo constituye un paradigma, cuya proyección formal ha sido —a través de los tiempos— fuente de inspiración para escritores, poetas, pintores, escultores y músicos. Tal vez la causa de su persistente atractivo resida en el hecho de que integra elementos que están presentes no sólo en nuestra cultura occidental grecolatina, sino también —y esencialmente— porque sus raíces se adentran en la temática del fenómeno humano en tanto en cuanto destino. Debido a esto el mito de Orfeo lo encontramos de algún modo presente en las tradiciones de muchos pueblos ágrafos.

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Biografía del autor/a

Ana Cid Araneda

Ana Cid Araneda: Médico-psiquiatra, formada en psiquiatría primeramente con el eminente catedrático vienés Alfred Prinz Aucrsperg y después en España con el maestro de la Psiquiatría,  profesor Juan José López Ibor, es actualmente profesora de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Representante académica en el Consejo Internacional de la Société Internationale de Psychopathologie de l'Expression, París, Francia Autora de diversos trabajos científicos de su especialidad, su línea de investigación se orienta hacia el enfoque antropológico. Ha publicado “Aproximación antropológica al delirio de una paciente mapuche", “Simbolismo del delirio de un paciente parafrénico'’ y “Neologismos esquizofrénicos: un enfoque lingüístico" (en colaboración con Adalberto Salas).

Publicado

1990-06-29

Cómo citar

Cid Araneda, A. . (1990). Un Orfeo mapuche. Atenea, (461), 57-85. https://doi.org/10.29393/At461-6OMAC10006

Número

Sección

CIENCIA