Las representaciones de la sociedad mapuche en dos antropólogos chilenos: Teresa Durán y Rolf Foerster

Autores/as

  • Lilian Huinca Piutrin Investigadora independiente
  • Herson Huinca Piutrin

DOI:

https://doi.org/10.29393/At527-4RSLH20004

Palabras clave:

producción antropológica, pueblo mapuche, autor, representaciones

Resumen

Este artículo analiza la producción de la narrativa antropológica sobre la sociedad mapuche, representada en cuatro artículos científicos escritos por dos antropólogos chilenos en la década del 80 y 90: Teresa Durán y Rolf Foerster. Interesa conocer los modos de representación del sujeto mapuche presente en las narrativas antropológicas, considerando algunas perspectivas teóricas asociadas a la categoría de autor, la escritura antropológica y su representación. El trabajo siguió los lineamientos del análisis de contenido cualitativo, permitiendo identificar las temáticas de interés estudiadas por los investigadores mencionados y las tipologías de “sujetos de estudio” observados y plasmados en sus textos. Por un lado, la investigación permite definir una variación temporal y contextual en los abordajes de ambos autores, y por otro, identificar dos formas diferenciadas de aproximación y representación de “lo mapuche”, haciendo aparecer dos estilos de antropología que cruzan la producción antropológica en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilian Huinca Piutrin, Investigadora independiente

Licenciada en Antropología. Investigadora independiente, Temuco, Chile.

Herson Huinca Piutrin

Magister en Historia Moderna y Contemporánea. Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche–Comunidad de Historia Mapuche, Temuco, Chile. 

Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Huinca Piutrin, L., & Huinca Piutrin, H. (2023). Las representaciones de la sociedad mapuche en dos antropólogos chilenos: Teresa Durán y Rolf Foerster. Atenea, (527), 77-102. https://doi.org/10.29393/At527-4RSLH20004

Número

Sección

Artículos