LA LECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA EXPOSICIÓN SANTA LUCÍA

Authors

  • Claudia Páez Sandoval
  • Luis Montes Rojas
  • Meliza Rojas

Abstract

Santa Lucía (2016), título de la exposición de Meliza Rojas y Luis Montes, se despliega como un vestigio que exhibe un tipo de racionalidad constitutiva de las naciones latinoamericanas; la lógica moderno-extractivista.

El cerro de la pintura La fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira, donde el conquistador Pedro de Valdivia está en lo alto de la ciudad por edificar, se encuentra en las antípodas del cerro de la crónica Historia general del Reyno de Chile: Flandes Indiano (1877) de Diego de Rosales, donde florece un verosímil contrapuesto al de la historia de Chile: Valdivia funda la ciudad de Santiago en un centro administrativo y religioso Inca2, es decir, en una ciudad mapuche-inca consolidada y no en un terreno baldío.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-10-31

How to Cite

Páez Sandoval C., Montes Rojas, L., & Rojas, M. (2017). LA LECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA EXPOSICIÓN SANTA LUCÍA. Alzaprima, (10), 90-97. Retrieved from https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/1218

Issue

Section

Artículos Creación