ACTIVACIONES CRÍTICAS DE LA MEMORIA ARCHIVOS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN MÉXICO

Authors

  • Julia Antivilo UNAM, México

Abstract

Los archivos no son una especie de cementerio o depo?sito, sino un resguardo de las historias de vida, una custodia de experiencias que conversan constantemente con el presente. Activar un archivo de arte feminista es una lucha por la recuperacio?n de la memoria, de pra?cticas arti?sticas invisibilizadas por las narrativas del Arte. En particular, los archivos de las artistas visuales feministas mexicanas representan una batalla contra el olvido. La memoria documental de acciones y obras del arte feminista han quedado relegadas, en muchos casos, al a?mbito privado de sus protagonistas, aunque muchas luchas se dieron principalmente en el espacio pu?blico. En este sentido, el archivo es una pra?ctica social compleja donde lo personal revierte nuevamente en lo poli?tico, y viceversa, actualizando la consigna feminista: lo personal es poli?tico.

El orden de un archivo es un trabajo que se da en el pla- no del pensamiento, en la composicio?n y en la emocio?n del recuerdo. A trave?s de este circuito de interrelaciones, las pra?cticas de archivo se vinculan con la misma fuerza al pasado, al presente y al futuro. Asi?, Activaciones cri?ticas de la memoria. Archivos y pra?cticas arti?sticas feministas, fue un proyecto que conformo? un Laboratorio Curatorial Feminista para visitar los acervos archivi?sticos de Ana Victoria Jime?nez, Mo?nica Mayer, Yan Yoayolotl Castro, Producciones y Milagros y Lorena Wolffer. Los recorrimos, de la mano de sus creadoras, con el objetivo de disen?ar, producir y montar la exposicio?n Re+acciones. Re?plicas y fracturas en los archivos feministas mexicanos. Todo el proyecto transcurrio? entre agosto y diciembre del 2017, y tuvo como centro de operaciones el Centro Cultural Border de la Ciudad de Me?xico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Julia Antivilo, UNAM, México

Julia Alejandra Antivilo Peña (Huasco, 1 de octubre de 1974) es una artista feminista e investigadora chilena. Además de su labor artística en el performance, sus investigaciones se enfocan en el rol cultural de la mujer en América Latina y las relaciones entre artegénero y feminismo.

Tiene un Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile y un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la misma institución. En la presentación de su tesis de Magíster en Estudios Latinoamericanos, menciona que su motivación surge de la práctica como artista feminista. Sus estudios posibilitan la reflexión del feminismo en la región y su producción artística.

Es creadora en Chile del colectivo Malignas Influencias, un espacio de reflexión y de creación de arte feminista. Su obra performática la ha presentado en Canadá, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y México.

Actualmente Julia Antivilo dirige la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la UNAM en donde ha realizado proyectos de difusión del arte feminista latinoaméricano, entre los que destaca la investigación, guion y conducción del programa Vindictas (Artes Escénicas) y La toma Feminista del Chopo.

Published

2018-11-05

How to Cite

Antivilo, J. (2018). ACTIVACIONES CRÍTICAS DE LA MEMORIA ARCHIVOS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN MÉXICO. Alzaprima, (11), 62-69. Retrieved from https://revistas.udec.cl/index.php/alzaprima/article/view/1211

Issue

Section

Artículos Creación