CUERPO, OBJETO Y AGENCIA EN LA VIDEOACCIÓN NAKO. ESTUDIOS SOBRE LA MATERIA 1, DE SAMUEL IBARRA (2020)
DOI:
https://doi.org/10.29393/AP14-1COCM20001Keywords:
Videoacción, arte de acción, cul- tura material, poesía sonora, agencia.Abstract
La videoacción NAKO. Estudios sobre la materia 1, de Samuel Ibarra gira en torno al arrastre de una caja de zapatilla Nike al costado de una autopista chilena. Esta propuesta se sitúa en un campo artístico-antropológico de indagación sobre la cultura material que enfatiza la capacidad de agencia de los objetos. En este caso, la indagación conlleva una crítica al capitalismo y el colonialismo que remarca la agencia Nike sobre la configuración corporal y subjetiva de sectores racializados (‘nacos’, ‘flaites’). Dado que extiende el arte de acción hacia el audiovisual, la videoacción apunta asimismo a desarrollar su propia agencia, analizada en tres dimensiones: la comunidad liminal que la genera; una narrativa audiovisual intersticial; y la captura y la conjura del objeto por una corporalidad residual. En NAKO, el sonido permite situar la acción en un paisaje geográfico y cultural expandido y descentrado respecto del registro visual. A este nivel sobresalen las acciones locales del transitar y el arrastrar, mientras a nivel sonoro destaca una invocación musical y poética que se juega a nivel global y en un horizonte afrofuturista. Se diseña así un contraflujo de poder que, al no resolverse, instala una tensión liminal.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2021 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.