Esta es un versión antigua publicada el 2020-10-30. Consulte la versión más reciente.

REPARACIONES CIRCULARES O THE LONG GAME OF PATIENCE

https://doi.org/10.29393/AP13-1RCNL20001

Autores/as

  • Loreto González Barra Curadora inependinte
  • Nancy Mansilla Alvarado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

DOI:

https://doi.org/10.29393/AP13-1RCNL20001

Palabras clave:

Reparaciones circulares, hipertexto, mutualidad, intersección, alzamiento.

Resumen

El texto responde a una practica teórica realizada durante la primera etapa de cuarentena producto de la pandemia de COVID-19, la cual busca replantear las modalidades de trabajo en el área de las artes visuales y afines, a nivel glocal. Este proyecto se trata de operaciones cartográficas en donde una diversidad de trabajos vinculados a distintos temas curatoriales, que se rigen en torno al pensamiento afectivo, crítico y ecológico, se reúnen y cruzan, mediante el hipertexto y la intersección, para expresar creativa y pedagógicamente un sin fin de voces que revelan la importancia de presentar las heridas coloniales que tan urgentes son de reparar para la memoria histórica de la humanidad. En ese sentido, la retaguardia y la mutualidad son concepciones fundamentales dentro del campo de acción para alzarnos socialmente como comunidades y con ello hacer valer otras narrativas que se escapan de la hegemonía del saber, en tanto la circularidad y la paciencia son las formas en que construimos temporalmente una fuente inagotable de colaboraciones dispuestas a enfrentar las diversas crisis que nos afectan transversalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Loreto González Barra, Curadora inependinte

Loreto González Barra (1986). Vive y trabaja en Iquique, Chile.

Licenciatura en Trabajo Social (2010-UCSC, Chile). Estudios de Licenciatura en Historia del Arte (2015-UNLP, Argentina). Desde el 2017- a la fecha es Académica de la Universidad Arturo Prat, Iquique. Trabajadora independiente en curadurías de arte contemporáneo, gestión cultural y educación.Durante los últimos 9 años se ha desarrollado como investigadora en procesos artísticos visuales vinculados a metodologías creativas y colaborativas, en términos de arte contexto, con orientaciones transdisciplinarias donde desarrolla relaciones entre arte y sociedad.

Desde el año 2012, pertenece al Colectivo Caput, con quien confecciona acciones formativas, públicas y críticas, vinculadas a proyectos de mediación y comunidad.

Premio Curaduría Itinerante Galería Gabriela Mistral, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Nancy Mansilla Alvarado, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Nancy Mansilla Alvarado (1981). Vive y trabaja en Valparaíso, Chile.

Licenciada en Artes y Educación, Magíster en Psicología Social, Mención en intervención psicosocial y evaluación de proyectos sociales. Desde el 2013 trabaja en el Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Docente del Instituto profesional Arcos, Viña del Mar.

Artista visual, educadora, curadora e investigadora en procesos artísticos contemporáneos. Ha escrito sobre prácticas artísticas, pedagogía colectiva y memoria social y colaborado con distintos proyectos editoriales. Su trabajo en visualidad nace de la relación entre lo sublime, la naturaleza, el poder y la resistencia, desarrollando operaciones cartográficas a modo de arqueología del paisaje.

Desde el 2012 integra La Pan, colectiva que propone estrategias transdisciplinares en arte + pedagogía + contexto, promoviendo pensamiento y acción crítica de retaguardia centrada en procesos y reciprocidad.

Beca de residencia de investigación en archivos de arte en Casa 13, Córdoba Argentina. Residencias en Red Iberoamérica, Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Publicado

2020-10-30

Versiones

Cómo citar

González Barra, L., & Mansilla Alvarado, N. (2020). REPARACIONES CIRCULARES O THE LONG GAME OF PATIENCE: https://doi.org/10.29393/AP13-1RCNL20001. Alzaprima, (13), 8-27. https://doi.org/10.29393/AP13-1RCNL20001

Número

Sección

Artículos teóricos