LA CONSTRUCCIÓN FICCIONAL DE LA MEMORIA COLECTIVA EN LOS EMIGRADOS DE W. G. SEBALD Y EL LIBRO DE LOS SUSURROS DE VARUJAN VOSGANIAN
Palavras-chave:
Memoria colectiva, análisis literario, Los emigrados, W. G. Sebald, El libro de los susurros, Varujan VosganianResumo
En este artículo se analiza la memoria colectiva en las novelas Los emigrados de W. G. Sebald y El libro de los susurros de Varujan Vosganian, a partir de dos categorías: la figura del narrador y los objetos de la memoria, tomando las nociones teóricas de huellas mnésicas de Paul Ricoeur, memoria colectiva de Maurice Halbwachs y trabajos de la memoria de Elizabeth Jelin. Se concluye que hay una construcción ficcional de la memoria colectiva, debido a que estos narradores exponen de forma intencional cómo -al no poder acceder a la totalidad de sus recuerdos ni a los recuerdos de otros- deben recurrir a la interpretación de las huellas del pasado (testimonios y objetos de la memoria) en un proceso en el que interviene la imaginación para llenar los vacíos encontrados.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.