LA CONSTRUCCIÓN FICCIONAL DE LA MEMORIA COLECTIVA EN LOS EMIGRADOS DE W. G. SEBALD Y EL LIBRO DE LOS SUSURROS DE VARUJAN VOSGANIAN

Autores/as

  • María Camila Zamudio Mir

Palabras clave:

Memoria colectiva, análisis literario, Los emigrados, W. G. Sebald, El libro de los susurros, Varujan Vosganian

Resumen

En este artículo se analiza la memoria colectiva en las novelas Los emigrados de W. G. Sebald y El libro de los susurros de Varujan Vosganian, a partir de dos categorías: la figura del narrador y los objetos de la memoria, tomando las nociones teóricas de huellas mnésicas de Paul Ricoeur, memoria colectiva de Maurice Halbwachs y trabajos de la memoria de Elizabeth Jelin. Se concluye que hay una construcción ficcional de la memoria colectiva, debido a que estos narradores exponen de forma intencional cómo -al no poder acceder a la totalidad de sus recuerdos ni a los recuerdos de otros- deben recurrir a la interpretación de las huellas del pasado (testimonios y objetos de la memoria) en un proceso en el que interviene la imaginación para llenar los vacíos encontrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Camila Zamudio Mir

Egresada del pregrado de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Estudiante de la maestría en estudios humanísticos de la Universidad EAFIT. 

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Zamudio Mir, M. C. . (2023). LA CONSTRUCCIÓN FICCIONAL DE LA MEMORIA COLECTIVA EN LOS EMIGRADOS DE W. G. SEBALD Y EL LIBRO DE LOS SUSURROS DE VARUJAN VOSGANIAN. Acta Literaria, (67), 65-95. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/14262

Número

Sección

Artículos