SOBRE CÓMO NARRAR LO INDECIBLE; SOBRE CÓMO CONTAR EL TRAUMA. UN ACERCAMIENTO AL TESTIMONIO CONCENTRACIONARIO OBLIVION DE EDDA FABBRI

Autores/as

  • Aylen Pérez Hernández

DOI:

https://doi.org/10.29393/AL64-1SCAP10001

Palabras clave:

Testimonio concentracionario, Experiencia límite, Lenguaje y trauma, Oblivion, Edda Fabbri

Resumen

Las huellas del acontecimiento límite padecido por los sobrevivientes y testimoniantes de las dictaduras del Cono Sur se manifiestan durante sus relatos en diversos aspectos que dejan al descubierto la estrecha relación lenguaje-trauma. Los constantes desplazamientos en la posición enunciativa del narrador, los desórdenes temporales y cronológicos, así como la fragmentación, inconclusión e imprecisión en lo narrado, dan cuenta de aquella relación en la que, además, se mezclan y se confunden lo fáctico y lo ficcional. El relato concentracionario demanda, por ende, hacer uso de poéticas propias de otros discursos cuando se dispone a volcar en un texto los hechos límites vivenciados por el autor. En ese sentido, las huellas aún latentes del trauma, que rehúsa ser transmitido en el lenguaje común y en los códigos tradicionales del testimonio, se presentan en la obra a través de un discurso poético, metafórico y subjetivo. Desde estas premisas, el presente artículo sugiere una lectura del testimonio post-dictatorial Oblivion (2007), de la uruguaya Edda Fabbri, a partir de las marcas estéticas que la relación lenguaje-trauma manifiesta en él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Pérez Hernández, A. . (2022). SOBRE CÓMO NARRAR LO INDECIBLE; SOBRE CÓMO CONTAR EL TRAUMA. UN ACERCAMIENTO AL TESTIMONIO CONCENTRACIONARIO OBLIVION DE EDDA FABBRI. Acta Literaria, (64), 13-34. https://doi.org/10.29393/AL64-1SCAP10001

Número

Sección

Artículos