¿POR QUÉ GRITA ESA MUJER? TRES PROPUESTAS POÉTICAS PARA UNA SUBJETIVIDAD DIFERENCIADA
Palabras clave:
Carmen Berenguer, Carmen Ollé, Susana Thénon, escritura de mujeres, subjetividad/textualidad, postautonomíaResumen
En este artículo propongo una lectura de tres textos fundamentales del corpus poético femenino de los 80-90 latinoamericanos: Naciste pintada (Carmen Berenguer, 1999), Noches de adrenalina (Carmen Ollé, 1981), y Ova completa (Susana Thénon, 1987). Parto de la hipótesis de una subjetividad diferenciada por la marca de género –escritura “de mujeres” o escritura “feminizada”– y una ética-política de lo íntimo y cotidiano, según registros que incluyen desde la cita vanguardista a la autobiografía y la memoria; una ética-poética que en cada uno de estos textos configura un espacio de reflexión y crítica sobre la escritura, donde el signo mujer se inscribe como agencia política, de acuerdo con los diferentes modos de producción de la subjetividad/textualidad que promueve el régimen estético de la postautonomía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2014 Universidad de Concepción

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.