Intelectuales tradicionales, educación de las mujeres y maternidad republicana en los albores del siglo XIX en Chile

Autores/as

  • Edda Hurtado P. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Literatura, educación, nación, escritores, manuales pedagógicos

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de dos manuales pedagógicos publicados en los albores del siglo XIX chileno, en cuya elaboración y difusión se plasmó parte del ideario de los intelectuales tradicionales como gestores del itinerario cultural de la emergente república. En este periodo, la educación de las mujeres devino políticamente importante para la construcción de un imaginario nacional aunque pedagógicamente subalterna en relación al acceso a los conocimientos. Mercedes Marín del Solar y Rafael Minvielle configuraron un sujeto femenino bajo la lógica de las diferencias sexo-genéricas que aquí se revisan a partir de la noción de maternidad republicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2012-07-30

Cómo citar

Hurtado P., E. (2012). Intelectuales tradicionales, educación de las mujeres y maternidad republicana en los albores del siglo XIX en Chile. Acta Literaria, (44), 121-134. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5007

Número

Sección

Artículos