TUÑÓN CONTRA BORGES: LA DIVISIÓN DEL CAMPO ANTIPERONISTA EN LA SEGUNDA MITAD DE LA DÉCADA DE 1950

Autores/as

  • María Fernanda Alle Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) Universidad Nacional de Rosario (UNR). Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Raúl González Tuñón, Antiperonismo, pueblo, Comunismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es rastrear, a partir de algunas afirmaciones puntuales en torno al peronismo que Raúl González Tuñón realiza en la entrevista que mantiene en 1973 con Horacio Salas, la distancia que el poeta plantea respecto de los posicionamientos antiperonistas de Borges y otros representantes políticos del liberalismo argentino. Interesa revisar los diversos argumentos -políticos, literarios, estéticos- que sostienen la oposición al peronismo en Tuñón y en Borges, en la me dida en que esos argumentos ponen a funcionar una concepción de pueblo distante, diferente y hasta opuesta, que separa y vuelve irreconciliables sus posiciones intelectuales ante el fenómeno peronista. Asimismo, se ubica la posición antiperonista de Tuñón en el marco de los nuevos debates en torno al peronismo que se abren tras su caída en 1955.

Publicado

2020-04-21

Cómo citar

Alle, M. F. (2020). TUÑÓN CONTRA BORGES: LA DIVISIÓN DEL CAMPO ANTIPERONISTA EN LA SEGUNDA MITAD DE LA DÉCADA DE 1950. Acta Literaria, (59), 72-92. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/1667

Número

Sección

Artículos