SARCASMO, IRONÍA Y NARRACIÓN: ANÁLISIS DE UNA ESCENA DEL CUENTO «EL CAMPEÓN DE LA MUERTE» DE ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR
Palabras clave:
Ironía, sarcasmo, cognición, cuento indigenista, iusnaturalismoResumen
En este artículo nos centraremos en el análisis de una escena impactante del cuento indigenista «El campeón de la muerte», incluido en el volumen Cuentos andinos de Enrique López Albújar (1920). Para contextualizar mejor nuestra ruta interpretativa, estableceremos algunas líneas conceptuales referidas a la índole del indigenismo ortodoxo dentro de la tradición crítica peruana, así como desarrollaremos aspectos medulares del sarcasmo y la ironía, tales como se conceptualizan en la emergente pragmática cognitiva (Kreuz, 2020; Casas, 2022). Con el fin de entender el trayecto pasional del relato asociado a una especie de brutal venganza, se hace una incisión en la visión de la justicia andina como un caso acendrado de iusnaturalismo. Se postula que, en una de las escenas más intensas del referido cuento indigenista, la narración hace gala de una sólida distinción entre el sarcasmo y la ironía, lo que se puede entender en términos de operaciones profundas ligadas con las emociones y los sentimientos. Una corroboración interesante de este crucero hermenéutico nos la da una eficaz versión fílmica del cuento, dado que, gracias al código cinematográfico, se visualiza con nitidez la dinámica de los gestos que refleja la activación de espacios mentales asociados al manejo intenso de los afectos por parte de los personajes.
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