Fatiga y teletrabajo en docentes de Latinoamérica. Una necesidad urgente de estudio
DOI:
https://doi.org/10.29393/EID5-15FTFR60015Palabras clave:
Fatiga, teletrabajo, docentes, ergonomía cognitiva, ergonomía organizacionalResumen
El estudio de la fatiga en Latinoamérica es limitada al observar que el interés central de la disciplina del factor humano y ergonomía está enfocado en el estrés y posibles afectaciones, lo que motivó en hacer una revisión de la literatura científica sobre el impacto que arrojó el aumento del teletrabajo en el ámbito docente. Es una revisión sistemática del periodo marzo 2019 a julio de 2022 en docentes de Latinoamérica que están expuestos al teletrabajo. Se utilizó el método PRISMA, por ello, se contemplaron las tesis y artículos científicos en el idioma español, con una descripción clara del procedimiento metodológico, y que en los resultados describieron detalladamente los factores de exposición, instrumentos utilizados y las consecuencias de la fatiga o cansancio. Se concluyó que, existe un área de oportunidad en la diversidad de evaluación en la población trabajadora que debe atenderse. Así también, es necesario contextualizar las condiciones de trabajo a las cuales están expuestos los trabajadores, en este caso la docencia. El estudio de la exposición de los docentes en una diversidad de espacios para efectuar el teletrabajo será un gran reto para los especialistas en Ergonomía y Estudios del Factor Humano para determinar las afectaciones inmediatas que dejará el teletrabajo si no se tiene un modelo transdisciplinario basado en la evidencia que atienda este tipo de problemáticas no solo de la fatiga sino de la salud en general.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.