Del estudio biomecánico del trabajo a distancia a la comprensión de la actividad: Tele-ergonomía para trabajadores de una universidad en Ecuador
Keywords:
Actividad, educación, trabajo a distancia, ergonomía, trastornos músculo esqueléticosAbstract
El presente estudio trabaja la evaluación y control de factores de riesgo biomecánico en colaboradores en situación de trabajo a distancia en una organización privada sin fines de lucro en el sector de la educación superior en Ecuador. El estudio se organiza en dos fases. La primera utiliza las escalas del cuestionario de molestias musculo esqueléticas de Cornell con una adaptación a medida para la organización en modalidad en línea con el nombre de cuestionario de identificación de malestares músculo esqueléticos en el trabajo (CIMMT). El instrumento permite describir los malestares músculo esqueléticos de los trabajadores en cuerpo y manos. La segunda fase se focaliza en el estudio de la actividad con la ayuda de sesiones de ergonomía en línea (tele-ergonomía) apoyadas en un protocolo de entrevistas de exploración y explicitación. Se realizó un diagnóstico sistémico de la situación de los diferentes trabajadores integrando el aspecto biomecánico, organizacional y cognitivo con sus respectivas relaciones, se finaliza con un proceso participativo de co-construcción de soluciones adaptadas a cada situación. Con el CIMMT se evaluaron 307 colaboradores. Los resultados globales muestran un 68,4% de malestares leves, 23,1% moderados y 8,5% altos. La incidencia global de malestares por zona afectada denota incidencias importantes a nivel del tronco superior: cuello (71%), espalda baja (59%) y espalda alta (52%), tanto para hombres como para mujeres. Las sesiones de tele ergonomía permitieron identificar y trabajar situaciones destacadas relativas a gestos de trabajo, estrategias cognitivas de adaptación para la reorganización del trabajo en modalidad a distancia, efectos cognitivos por la sobrecarga de trabajo, entre otros.
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