Diseño ergonómico de una butaca para estudiantes de ingeniería mecánica
DOI:
https://doi.org/10.29393/EID3-9DELG40009Keywords:
Ergonomía, antropometría, percentil, dimensión, posturaAbstract
Los estudiantes de ingeniería mecánica están en las aulas y laboratorios del campus durante aproximadamente siete horas diarias, utilizando butacas que no han sido diseñadas ergonómicamente y que los obligan a adoptar posturas incorrectas durante la jornada escolar. Sabiendo que una butaca ergonómica supone cuestiones de salud, mayor confort y, por ende, mayor energía y motivación, en esta investigación, el objetivo fue el diseño ergonómico de una butaca para estudiantes específicamente de este perfil en una universidad. Para diseñar la butaca, se desarrolló un estudio antropométrico a los estudiantes de la carrera con edades entre los 18 y 22 años y se elaboró una carta antropométrica con las dimensiones requeridas. Considerando una población de 100 de alumnos de la carrera, se determinó el tamaño ideal de la muestra que represente al percentil 95. Las dimensiones estructurales de los diferentes segmentos del cuerpo se tomaron en individuos con posturas estáticas de pie o sentado utilizando instrumentos como antropómetro, flexómetro digital, balanza digital y talímetro, dando como resultado el diseño ergonómico de una butaca escolar.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2021 Universidad de Concepción
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.