Estudio del trabajo de auxiliar de enfermería en un servicio de urgencia de un hospital colombiano
Keywords:
enfermería, administrativo, condiciones de trabajo, ergonomíaAbstract
El presente estudio se orientó hacia la identificación de condiciones ergonómicas desfavorables del cargo de auxiliar de enfermería de un centro hospitalario, especialmente en la parte administrativa. La evaluación permitió conocer problemáticas internas de los colaboradores en relación a factores psicosociales, además de problemas organizacionales y físicos. Estos factores fueron evaluados a través de, la observación directa, la aplicación de métodos específicos como el método RULA, así como mediante una lista de chequeo para puestos de trabajo administrativos, verificándose las condiciones del mobiliario de trabajo. De la evaluación se determinó que, se requiere de una intervención prioritaria debido a la presencia de molestias en área lumbar, y a tiempos perdidos a causa de retrasos en la entrega de turnos. Por otra parte, se concluyó que, las relaciones interpersonales entre el personal de enfermería ha generado incremento de “eventos adversos” asociados a una inadecuada administración de medicamentos a los pacientes, mal manejo del tiempo de trabajo e incremento de las tareas a realizar por la escasa colaboración en el grupo de trabajo.