Fatiga y teletrabajo en docentes de Latinoamérica. Una necesidad urgente de estudio

Autores/as

  • Fernando Reyes-Ruíz Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán-UADY. Mérida, Yucatán, México
  • Yheny López-García Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán-UADY. Mérida, Yucatán, México
  • Mónica Ivette Ortega-Pérez Departamento de Formación Profesional Genérica, Academia de Salud Pública, Escuela Nacional de Medicina y Medicina, Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México
  • María de la Luz Sevilla-González Área de Neurociencias y Conducta, Escuela Superior de Medicina (ESM), Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México
  • Guadalupe González-Díaz Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México
  • Beatriz Sibaja-Terán Departamento de Formación Profesional Genérica, Academia de Salud Pública, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.29393/EID5-15FTFR60015

Palabras clave:

Fatiga, teletrabajo, docentes, ergonomía cognitiva, ergonomía organizacional

Resumen

El estudio de la fatiga en Latinoamérica es limitada al observar que el interés central de la disciplina del factor humano y ergonomía está enfocado en el estrés y posibles afectaciones, lo que motivó en hacer una revisión de la literatura científica sobre el impacto que arrojó el aumento del teletrabajo en el ámbito docente. Es una revisión sistemática del periodo marzo 2019 a julio de 2022 en docentes de Latinoamérica que están expuestos al teletrabajo. Se utilizó el método PRISMA, por ello, se contemplaron las tesis y artículos científicos en el idioma español, con una descripción clara del procedimiento metodológico, y que en los resultados describieron detalladamente los factores de exposición, instrumentos utilizados y las consecuencias de la fatiga o cansancio. Se concluyó que, existe un área de oportunidad en la diversidad de evaluación en la población trabajadora que debe atenderse. Así también, es necesario contextualizar las condiciones de trabajo a las cuales están expuestos los trabajadores, en este caso la docencia. El estudio de la exposición de los docentes en una diversidad de espacios para efectuar el teletrabajo será un gran reto para los especialistas en Ergonomía y Estudios del Factor Humano para determinar las afectaciones inmediatas que dejará el teletrabajo si no se tiene un modelo transdisciplinario basado en la evidencia que atienda este tipo de problemáticas no solo de la fatiga sino de la salud en general.

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Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Reyes-Ruíz, F. ., López-García, Y. ., Ortega-Pérez, . M. I. ., Sevilla-González, M. de la L. ., González-Díaz, G. ., & Sibaja-Terán, B. . (2023). Fatiga y teletrabajo en docentes de Latinoamérica. Una necesidad urgente de estudio. Ergonomía, Investigación Y Desarrollo, 5(2), 77-86. https://doi.org/10.29393/EID5-15FTFR60015

Número

Sección

Artículos