ISSN
2452-5154 online
0716-4815 impreso
Issue 70 of the Paideia Journal delves into new pedagogies and educational evaluation in Chile. From Argentina, the article "Research Writing Experiences: From Playing Covers to Writing Your Own Scores" analyzes the experiences of students in the Educational Management degree program during their research training, highlighting the transformation of their relationship with writing and knowledge. On the other hand, "Knowledge Management of a Chilean Educational Organization in High-Performance Category" studies the case of a high school that manages knowledge to address its educational process, demonstrating the importance of leadership, collaboration, and adaptability. Regarding evaluation, "Pedagogical Challenges and Reflections Regarding Regulatory Changes in Evaluation" reflects on the implementation of Decree 67 in Chile, while "Evaluation in Decree 67/2018: A Review from the Experiences of Philosophy Teachers" presents the perspectives of philosophy teachers on this decree.
El número 69 de la Revista Paideia comienza con dos artículos de actualidad referentes a la educación virtual durante la pandemia por el virus Sars Cov-2. El primero desde Argentina, titulado: “El aprendizaje como sistema de actividad y los saberes de estudiantes secundarios argentinos sobre la lengua en la virtualización educativa durante la pandemia” de las académicas Analia Mirta Palacios
y María Alejandra Pedragosa, junto al académico Emanuel José Lindon-Colombo de la Universidad Nacional de La Plata, quienes mediante la aplicación de una encuesta de preguntas cerradas y abiertas a 288 estudiantes de instituciones de educación secundaria, públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires indagaron acerca de tres dimensiones: Actividades de aprendizaje en la modalidad
virtual, pautas del trabajo virtual y su desarrollo y, por último, los saberes sobre el uso de lengua.
Revista Paideia de Educación de la Universidad de Concepción -publicada desde 1969 por la Facultad de Educación- tiene abierta la temporada de recepción de artículos para el año 2021. Se privilegian artículos de investigación en las temáticas principales de nuestra línea editorial.Paideia, Revista de Educación, está indexada en: ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities), ponderada como indexación SCIELO para el grupo de estudio de Lingüística, según ANID- Chile; LATINDEX, Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), C.L.A.S.E.: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, C.I.D.E.: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
Toda la información sobre formato, temas y alcances de la revista está en la página web. Cualquier consulta, nos pueden escribir a paideia@udec.cl.
En el número 68 de la Revista Paideia se presentan 5 artículos de investigación con distintos tipos de metodologías para abordar el fenómeno educativo y una reflexión pedagógica sobre educación de adultos.
Revista Paideia de Educación de la Universidad de Concepción -publicada desde 1969 por la Facultad de Educación- tiene abierta la temporada de recepción de artículos para el año 2021. Se privilegian artículos de investigación en las temáticas principales de nuestra línea editorial.Paideia, Revista de Educación, está indexada en: ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities), ponderada como indexación SCIELO para el grupo de estudio de Lingüística, según ANID- Chile; LATINDEX, Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), C.L.A.S.E.: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, C.I.D.E.: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
Toda la información sobre formato, temas y alcances de la revista está en la página web. Cualquier consulta, nos pueden escribir a paideia@udec.cl.
El número 67 de la revista Paideia contiene 5 artículos de investigación de carácter cualitativo y mixto y un artículo de revisión, además de una reseña sobre inmigración en Chile. Los temas de los artículos se vinculan a las temáticas abordadas en otros números de nuestra revista en el ámbito de la Educación Superior y la Formación Inicial Docente. En esta oportunidad, se abordaron problemáticas nuevas relacionadas con la internacionalización de la educación superior, así como las prácticas docentes y su necesaria interdependencia con las teorías de aprendizaje. Por último, se abordaron temas relacionados con la didáctica y el uso de herramientas TIC en contexto de pandemia, así como el estereotipo de género en los textos escolares, tópicos bastante contingentes a la realidad educativa actual.
Revista Paideia de Educación de la Universidad de Concepción -publicada desde 1969 por la Facultad de Educación- tiene abierta la temporada de recepción de artículos para el año 2021. Se privilegian artículos de investigación en las temáticas principales de nuestra línea editorial.Paideia, Revista de Educación, está indexada en: ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities), ponderada como indexación SCIELO para el grupo de estudio de Lingüística, según ANID- Chile; LATINDEX, Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), C.L.A.S.E.: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, C.I.D.E.: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
Toda la información sobre formato, temas y alcances de la revista está en la página web. Cualquier consulta, nos pueden escribir a paideia@udec.cl.
El número 66 de la Revista Paideia comienza con un artículo muy interesante sobre evaluación en Educación Superior. El artículo titulado: “Prácticas Evaluativas en Educación Superior” de los autores
Ana María Vásquez, Walter Mondaca, Domingo Vega, César Rivera, Pamela Labra y Laura Vega de la Universidad de La Serena (Chile) trata sobre la evaluación como un elemento crucial para el aseguramiento continuo de la calidad de la formación, no solo para obtener una calificación, sino para disponer de información que permita recabar acerca de los objetivos logrados en clases. Todo ello a partir de una amplia variedad de estrategias e instrumentos que le permitan al docente recoger información y favorecer el análisis reflexivo.
EL NÚMERO 65 DE LA REVISTA Paideia comienza con un artículo cuya temática ha cobrado gran relevancia en este último tiempo como es la Educación Emocional. Nicolás Ponce, Milenko del Valle, Pablo
Camus y Gabriel Álvarez de la Universidad de Antofagasta de Chile en su investigación: “Relación entre la inteligencia emocional y la actitud hacia la diversidad en estudiantes de pedagogía” han abordado la relación entre la inteligencia emocional y la actitud hacia la diversidad en estudiantes de pedagogía de dos universidades tradicionales chilenas.
El número 64 de la revista Paideia incluye un artículo que sigue la línea editorial de nuestra revista desde hace años como es la comprensión lectora en escolares. Analía Palacios y Alejandra Pedragosa de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, con su artículo titulado “Niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos” evalúa competencias lingüísticas y metalingüísticas en una muestra amplia comprendida por 328 estudiantes que asisten a 12 aulas de distintos años escolares de una escuela de la provincia de Buenos Aires. Mediante la aplicación de un Test de Habilidad Metalingüística 2 - THAM-2, para niños de los 9 a 14 años, test validado al habla hispana, las autoras miden el nivel de consciencia implícita o explícita del lenguaje. El test evalúa los distintos niveles lingüísticos, desde el aspecto fonémico, léxico, gramatical hasta el semántico y pragmático.
En el número 63 de la revista Paideia comenzamos con un tema bastante actual en la comunidad docente como es la proliferación de neuromitos en educación. Los neuromitos se refieren a una concepción errónea que nace de una mala interpretación sobre resultados científicos asociados al cerebro, que se debe principalmente a la divulgación de información en redes sin asidero científico. Este tema lo abordan Paulo Barraza e Ivo Leiva, ambos investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile en el primer artículo de esta edición.
El número 62 de Paideia comienza con un artículo sobre la comprensión lectora y su implicancia en el aprendizaje. Este tema es de alta relevancia en el contexto educativo, dado que numerosos son los ejemplos de los problemas de comprensión lectora a los que se enfrentan los estudiantes.
El presente número de Paideia comienza con un estudio metodológico para validar un instrumento sobre la resistencia del profesorado a los procesos de innovación en la escuela.
El número 61 de la revista Paideia comienza con una reflexión pedagógica importante que viene del viejo mundo y que está instalada en el discurso contemporáneo actual en educación, esto es, el empoderamiento como herramienta para afrontar la vulnerabilidad social, sin la visión paternalista o asistencialista que sostienen algunas
clases políticas.
En este número se aborda un tema que es crucial en la educación –y que ya ha sido tratado en números anteriores– como es la comprensión lectora. En el número 53 se abordó la comprensión lectora desde un punto de vista textual en alumnos de enseñanza media de España.
En este número de Paideia se presentan 6 artículos interesantes, que podrían articularse en dos ejes importantes: uno sobre aspectos psicosociales que facilitan la permanencia en el colegio, su inclusión y uso de herramientas como las TIC para asegurar el éxito académico, y otro eje curricular en el que se comienza con la discusión
sobre el término currículum desde los años ’50 hasta abordar problemáticas actuales como la educación sexual y educación matemática en los textos de estudio.
Este número de Paideia, Revista de educación está compuesto de seis artículos que prestan atención a los procesos educativos de distintos grupos etarios y sociales. En primer lugar, encontramos una propuesta para abordar las relaciones adolescentes de los jóvenes en edad escolar. El siguiente trabajo se refiere al desarrollo del lenguaje y sus posibilidades de aprendizaje en adultos mayores. Luego, profundizamos en los programas de educación especial con dos artículos que observan su problemática desde una mirada internacional y nacional. Cerramos este número con dos artículos dedicados a la educación técnico profesional, también en un diálogo internacional.
Este número de Paideia, revista de educación está constituido por seis artículos: cuatro de ellos de investigación, un ensayo basado en una revisión de textos y una innovación didáctica; se agrega a ellos, además, una entrevista a dos grandes figuras intelectuales de nuestro medio como son Humberto Maturana y Ximena Dávila.
Seis son los artículos que estructuran la presente edición de Paideia, revista de Educación. En conformidad con nuestra línea editorial, coexisten en él enfoques tanto cuantitativos como cualitativos y temas diversos referidos al campo de la educación.
Seis artículos conforman el presente número de Paideia. Aportes de investigadores tanto nacionales como internacionales ilustran variados problemas, todos ellos relevantes para la educación: cómo la producción y la comprensión del lenguaje son afectados por el envejecimiento; la invisibilización —en los manuales de historia y de ciencias sociales— de las violaciones a los derechos humanos producidas durante el golpe militar de 1973 y la dictadura militar; la propuesta de intervención neuropsicológica que contribuye a establecer en qué consisten las dificultades lectoras, los conceptos metafóricos usados por los estudiantes de pedagogía, el incremento de las habilidades sociales en estudiantes con necesidades especiales a través de la experiencia teatral, y la indagación sobre los fundamentos epistemológicos para profundizar el estudio de las políticas públicas.
Un texto es, por definición, un lugar de encuentro entre distintas voces y acentos, nos decía el Círculo de Bajtín allá por los años treinta. Aseveración que ha cobrado plena actualidad y vigencia en la época actual que propicia el diálogo, el intersecado entre diversas perspectivas. La dialogicidad es lo que caracteriza a los textos de nuestra época, no el monologuismo autoritario y esa dialogicidad es la que apreciamos en este número de Paideia. Diversas perspectivas, unas con orientación cuantitativa y que buscan correlacionar factores para explicar los fenómenos en el foco, y otras, de orientación cualitativa, que buscan capturar la relación entre lo social y lo individual se interseccionan en este número.
En este número de Paideia presentamos seis artículos que analizan y discuten temas primordiales para la educación en nuestro país; cuatro son de autores nacionales y los restantes provienen de Argentina y Suecia. Se exponen en ellos los resultados del análisis de variadas temáticas: la teoría del capital humano, la educación sobre los derechos humanos, el uso de un modelo comunicativo para la enseñanza del inglés, las marcas lingüísticas en ensayos académicos creados interactuando con hipertextos, la percepción de profesores respecto a un modelo de evaluación de aprendizajes, la formación de estudiantes de pedagogía básica en el paradigma de la diversidad.
En este número de Paideia presentamos seis artículos en los cuales se escuchan voces de otros contextos culturales, como el mexicano y el escandinavo, pero también voces de Arauco. Tres de los textos seleccionados para esta edición dirigen el foco de sus análisis a un tema central para enfrentar el nuevo milenio: ¿Qué saberes son los deseables y los necesarios para ejercer profesiones tales como las de docente o de arquitecto en las cambiantes, y exigentes, condiciones actuales? ¿Cómo incorporar en la formación profesional de forma fructífera la interacción entre teoría y praxis? Por otra parte, dos textos apuntan a destacar la relación en el campo pedagógico, desde el punto de vista de las teorías de la resistencia, entre los actores sociales y las estructuras y, por último, uno de los artículos analiza la siempre compleja relación entre texto, discurso y sociedad.
Cinco artículos estructuran el presente número de Paideia. Temas centrales para la educación actual son desarrollados por investigadores nacionales y europeos: la educación de párvulos intercultural bilingüe, las controvertidas y discutidas nociones de competencias, el texto escolar, herramienta fundamental de la comunicación en el aula, la escritura de la tesis en la formación de docentes y su vinculación con la investigación, y la secuencia explicativa en el desarrollo de conceptos y su relación con las habilidades de producción de textos académicos.
En este número de Paideia el lector encontrará seis estudios que tienen su origen en Chile, Suecia y España. Se desarrolla en ellos el análisis de variadas temáticas que abarcan la gobernanza de la educación, el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el aprendizaje del inglés, la pobreza y su incidencia en los procesos educativos, las
altas capacidades en la escuela, y la formación docente y las competencias relacionadas con la inclusión y la integración.
Paideia es una publicación que pretende contribuir a la difusión de investigaciones y ensayos que se llevan a cabo en las instituciones donde se produce gran parte del trabajo intelectual de los docentes, con el propósito de promover su discusión y posibilitar el avance y la trascendencia del conocimiento. De esta manera cumple con hacer realidad el compromiso que a la universidad le corresponde como agente de la transformación educativa a través de la difusión de ideas innovadoras.
El número 48 reúne artículos de variada temática y de autores de instituciones nacionales e internacionales. Dentro de las colaboraciones de autores nacionales se presentan tres artículos producto de investigaciones relacionadas con el razonamiento matemático, con el aprendizaje basado en problemas y con los roles de género familiares.
Temas sobre el sentido de la vida, la habilidad escrita en hablantes de español y la educación preescolar, son los tres artículos de autores extranjeros que completan el presente número.
Los nueve artículos que dan forma al presente número de PAIDEIA ofrecen estudios
aportados por investigadores de Chile, España, Brasil y Cuba, que analizan
la educación desde una diversidad de enfoques, los que abarcan temas relacionados
con la pobreza, las prácticas evaluativas, la gestión de la educación municipal,
el uso de materiales alternativos desde la visión feyerabendiana, el estado de la
enseñanza media técnico profesional, las tecnologías de la información y las comunicaciones
, las necesidades educativas especiales y el aprendizaje y la enseñanza
basada en competencias.
ISSN
2452-5154 online
0716-4815 impreso