Políticas para revisores

Protocolo para revisores

 

Aceptación de la invitación a revisar:

a. Al recibir una invitación para revisar un manuscrito, evalúe su disponibilidad de tiempo y su conocimiento en el área temática del artículo.

b. Si no puede realizar la revisión o si existe un conflicto de intereses, informe al editor lo antes posible para que se pueda buscar un reemplazo.

Confidencialidad:

a. Trate el manuscrito y todos los materiales relacionados como documentos confidenciales.

b. No comparta ni discuta el manuscrito con terceros sin el consentimiento previo del editor.

 

Acceso al manuscrito y plazos:

a. Descargue y revise el manuscrito utilizando el enlace proporcionado por la revista.

b. Tenga en cuenta la fecha límite para completar la revisión y comuníquese con el editor si necesita una extensión de tiempo.

 

Evaluación del manuscrito:

a. Lea atentamente el manuscrito, evaluando su originalidad, metodología, resultados, conclusiones y relevancia para el campo de la educación.

b. Utilice la rúbrica o los criterios proporcionados por la revista para guiar su evaluación.

c. Considere si el manuscrito sigue las normas éticas y de formato establecidas por la revista.

 

Redacción de comentarios y recomendaciones:

a. Proporcione comentarios detallados y constructivos que ayuden a los autores a mejorar la calidad de su trabajo.

b. Separe los comentarios en dos secciones: (1) comentarios para los autores y (2) comentarios para el editor. Los comentarios para los autores deben incluir sugerencias de mejora y correcciones específicas, mientras que los comentarios para el editor pueden incluir opiniones personales o inquietudes sobre el manuscrito.

c. Evite realizar críticas personales o despectivas. Enfóquese en los aspectos académicos y técnicos del manuscrito.

 

Recomendación final:

a. Basándose en su evaluación y comentarios, proporcione una recomendación al editor sobre la decisión editorial del manuscrito:

i. Aceptar sin cambios.

ii. Aceptar con correcciones menores.

iii. Revisión mayor requerida (nueva ronda de revisión por pares).

iv. Rechazar.

b. Justifique brevemente su recomendación, teniendo en cuenta los criterios evaluados y la calidad general del manuscrito.

 

Envío de la revisión:

a. Complete el formulario de revisión en línea proporcionado por la revista, incluyendo sus comentarios, recomendación y cualquier otro documento relevante (por ejemplo, un archivo con anotaciones en el manuscrito).

b. Envíe la revisión antes de la fecha límite o en la fecha acordada con el editor.

 

 

Participación en rondas adicionales de revisión:

a. Si se le solicita, participe en rondas adicionales de revisión para evaluar si los autores han realizado las correcciones y mejoras sugeridas.

b. Proporcione comentarios y recomendaciones adicionales según sea necesario.

 

Mantenimiento del compromiso ético y profesional:

a. Asegúrese de mantener un enfoque imparcial y objetivo en todo el proceso de revisión, evitando favoritismos o discriminación.

b. Absténgase de utilizar información obtenida durante el proceso de revisión para beneficio personal o profesional, respetando la confidencialidad y los derechos de autor de los autores.

c. Si identifica un posible conflicto de intereses o una preocupación ética durante la revisión, informe al editor de inmediato y siga sus instrucciones.

d. Manténgase actualizado sobre las normas éticas y las mejores prácticas en la revisión por pares, asumiendo la responsabilidad de actuar con integridad y profesionalismo en su rol de revisor.

 

Comunicación con el equipo editorial:

a. Mantenga una comunicación abierta y respetuosa con el editor y el equipo editorial durante todo el proceso de revisión.

b. No dude en hacer preguntas o solicitar aclaraciones si necesita más información para completar su revisión.

c. Informe al editor si encuentra dificultades o demoras en el proceso de revisión y esté abierto a recibir retroalimentación sobre su desempeño como revisor.

 

Mejora continua y desarrollo profesional:

a. Participe en actividades de formación y actualización relacionadas con la revisión por pares y la investigación en educación, con el objetivo de mejorar sus habilidades y conocimientos como revisor.

b. Esté abierto a recibir y aprender de la retroalimentación de los autores, editores y colegas, buscando mejorar continuamente su desempeño en la revisión por pares.

c. Contribuya al avance del campo de la educación y la calidad de la investigación publicada compartiendo sus conocimientos y experiencia como revisor con colegas y estudiantes.

 

Al seguir este protocolo, los revisores pueden garantizar un proceso de revisión por pares riguroso, justo y ético, que contribuya a la calidad y credibilidad de la investigación publicada en la revista Paideia. Además, este protocolo fomenta el desarrollo profesional y la mejora continua de los revisores en su rol crítico en el ámbito de la publicación académica.

 

Política de Selección de Revisores Pares para Procesos de Revisión de Manuscritos

I. Objetivo:

La política de selección de revisores pares tiene como objetivo garantizar que los manuscritos enviados a Revista Paideia sean evaluados de manera rigurosa, imparcial y justa por expertos en el campo de la educación. Esta política proporciona directrices claras y transparentes para la selección de revisores, promoviendo la calidad y la integridad en el proceso de revisión por pares.

 

II. Criterios de selección de revisores:

  • Expertise académica y profesional: Los revisores pares deben tener experiencia y conocimientos sólidos en el área temática específica del manuscrito. Esto incluye la posesión de un título avanzado (preferiblemente un doctorado) y una trayectoria de publicaciones en el campo de la educación.
  • Imparcialidad: Los revisores pares deben ser seleccionados de manera que no exista ningún conflicto de interés personal, profesional o financiero con los autores, sus instituciones o la investigación presentada en el manuscrito.
  • Diversidad geográfica y cultural: En la medida de lo posible, se debe procurar seleccionar revisores pares de diferentes regiones geográficas y contextos culturales para garantizar una evaluación diversa e inclusiva de las investigaciones.
  • Disponibilidad y puntualidad: Los revisores pares deben estar dispuestos a cumplir con los plazos establecidos por la Revista Paideia para la revisión de manuscritos, asegurando una evaluación oportuna y eficiente.

 

III. Proceso de selección de revisores pares:

Identificación de posibles revisores: El editor jefe o el editor asociado asignado al manuscrito identificará posibles revisores pares utilizando diversas fuentes, como bases de datos académicas, directorios de expertos, referencias bibliográficas en el manuscrito y autores previos de la Revista Paideia.

Verificación de la idoneidad: El editor jefe o el editor asociado verificará la idoneidad de los revisores pares potenciales en función de los criterios mencionados anteriormente. También se deben consultar las políticas de la Revista Paideia sobre la rotación de revisores y la diversidad de género.

Invitación a revisores pares: El editor jefe o el editor asociado enviará una invitación por correo electrónico a los revisores pares seleccionados, proporcionando información sobre el manuscrito, el proceso de revisión y los plazos. Los revisores pares pueden aceptar o rechazar la invitación.

Confirmación de revisores pares: Una vez que los revisores pares hayan aceptado la invitación, el editor jefe o el editor asociado les proporcionará acceso al manuscrito y a las directrices de revisión de la Revista Paiideia. Se espera que los revisores pares realicen una evaluación rigurosa, constructiva y objetiva del manuscrito, siguiendo el protocolo establecido para revisores pares.

 

IV. Actualización de la base de datos de revisores:

La Revista Paideia mantendrá una base de datos actualizada de revisores pares que incluya información sobre su experiencia académica y profesional, áreas de especialización, disponibilidad y desempeño en revisiones previas. Esta base de datos será utilizada por el editor jefe y los editores asociados para identificar y seleccionar revisores pares adecuados para los manuscritos.

La base de datos de revisores se actualizará periódicamente para incluir nuevos expertos en el campo de la educación y excluir a aquellos que ya no estén activos o no cumplan con los estándares de calidad y ética de Revista Paideia .

Los revisores pares que hayan realizado revisiones de alta calidad y en tiempo y forma podrán ser invitados a formar parte del comité editorial o a participar en actividades de formación y reconocimiento organizadas por Revista Paideia .

 

V. Formación y apoyo a revisores pares:

Revista Paideia proporcionará a los revisores pares información y recursos sobre las mejores prácticas en la revisión por pares, incluidas directrices sobre la evaluación de la calidad, la originalidad y la relevancia de los manuscritos, así como sobre la identificación de posibles conflictos de interés y problemas éticos.

Se alienta a los revisores pares a participar en talleres, seminarios y cursos de formación sobre la revisión por pares y la ética en la investigación para mejorar sus habilidades y conocimientos.

Revista Paideia ofrecerá apoyo a los revisores pares a través de comunicaciones regulares y oportunidades de interacción con el equipo editorial y otros revisores para compartir experiencias, discutir problemas y buscar soluciones en conjunto.

 

VI. Retroalimentación y reconocimiento a revisores pares:

Después de la finalización del proceso de revisión, el editor jefe o el editor asociado proporcionará retroalimentación a los revisores pares sobre la calidad y utilidad de sus informes, destacando las áreas de fortaleza y las oportunidades de mejora.

Revista Paideia reconocerá y agradecerá la contribución de los revisores pares en sus publicaciones y actividades, y podrá otorgar reconocimientos y premios a aquellos revisores que demuestren un desempeño excepcional en la revisión por pares.

Al seguir esta política de selección de revisores pares, Revista Paideia busca garantizar que los manuscritos sean evaluados de manera rigurosa, imparcial y justa, promoviendo la calidad y la integridad en el proceso de revisión por pares y en la investigación publicada en el campo de la educación.