Normas Éticas

Ética y buenas prácticas editoriales

Consideración preliminar

Asumiendo la necesidad de explicitar los criterios y procedimientos que deben presidir las relaciones entre las publicaciones científicas de carácter periódico, sus autoras/res y sus evaluadores/as, así como de objetivar los derechos y responsabilidades que a cada uno compete en el proceso de participación en el espacio público, Revista Territorios y Regionalismos (RTR) explicita a continuación su marco ético y de buenas prácticas. Dicho marco se basa en las orientaciones propuestas por el Committee on Publication Ethics (COPE), en su Code of Conduct and best Practice Guidelines for Journal Editors: http://publicationethics.org/

 

Deberes y responsabilidades de los editores

 Generales

  • Velar por la calidad del material que se publica.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Resguardar la integridad y reserva de los antecedentes académicos.
  • Impedir que las necesidades comerciales comprometan los estándares intelectuales y de edición.
  • Estar dispuestos a publicar correcciones, clarificaciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Específicos con relación a los lectores/as

Ya sea por medio de mención directa o a través de requerimientos particulares, el equipo editorial dará siempre toda la información relativa a origen de la publicación, fuentes de financiamiento; rol de eventuales financistas o patrocinadores; origen o patrocinios financieros de los artículos publicados. Asimismo, hará pública la información sobre política editorial, criterios de edición y categorías de indexación.

 

Con relación a los autores/as

Los editores darán todos los pasos necesarios para asegurar la calidad del material que publican, especificando, si es el caso, finalidades y estándares de exigencias de las distintas secciones en que el contenido se organice.

Las decisiones de la revista concernientes a la aceptación o el rechazo de una propuesta para publicación, estarán basadas exclusivamente en la importancia, originalidad y claridad del manuscrito, así como también en su relevancia con respecto a la orientación de la revista, declarada en Quiénes somos

En el sitio web de la revista, esta informará a las/los autoras/es acerca de las exigencias de preparación de manuscritos, la modalidad de evaluación de originales, pautas de revisión, plazos de respuestas, mecanismos de apelación, tratamiento de los derechos de autor, resolución de conflictos de intereses. Todo cambio en personas y criterios de la dirección editorial de la revista no podrá afectar a las/los autoras/es (o sus trabajos) aceptados para publicación en fecha anterior a los cambios efectuados.

 

Sobre la evaluación de pares

La revista publicará las guías o pautas de evaluación de originales por medio de las cuales las/los autoras/es sabrán a qué aspectos atenderán los evaluadores de sus trabajos. RTR tomará las medidas para asegurar y resguardar la privacidad de las identidades de los pares evaluadores, así como de las/los evaluados previo, naturalmente, a su publicación. Cualquier cambio sobre esto será oportunamente informado a las/los autores.

En caso de producirse un reclamo no respondido o satisfecho por parte de las/los autoras/res o evaluadoras/res respecto a una acción llevada adelante por la dirección de la revista, se designará de mutuo acuerdo por las partes un árbitro imparcial que fallará inapelablemente.

 

Con relación a la promoción del debate

La dirección de la revista publicará las críticas u oposiciones fundamentadas que se reciban a propósito de la publicación de un artículo u opinión. Las/os autoras/es de los materiales criticados tendrán, a su vez, oportunidad de responder sujetándose a las normas de respeto y cordialidad académica.

 

Con relación a consideraciones comerciales

RTR es una revista de acceso abierto y gratuito. No cobra ningún tipo de cargo por la publicación y/o consulta de sus contenidos.

 

Deberes y responsabilidades de los autores

Acerca de la autoría del trabajo

Quien figure como responsable del contacto ante la revista, en el caso de trabajos de autoría múltiple, debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del artículo. Del mismo modo, quien actúa como persona de contacto debe asegurar que quienes firman el trabajo han revisado y aprobado la versión final de éste y dan su visto bueno para su posible publicación.

La autoría de contacto debe asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo, pero que, al mismo tiempo, cada uno de ellos cumpla con los mencionados criterios de coautoría, de forma de evitar la autoría ficticia o regalada, ya que constituye una mala práctica académica. Para estos fines, la autoría final del trabajo quedará fijada desde el momento en que éste se envía para su evaluación a la revista y no podrá ser modificada más tarde de no mediar una explicación pormenorizada y razonable que justifique la incorporación o eliminación de un autor, explicación que la dirección de la revista puede o no aceptar.

Asimismo, deben reconocerse en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de otras colaboraciones que no figuren como firmantes ni sean responsables de la versión final del trabajo. Si la revista o los firmantes del artículo lo solicitan, en la versión publicada se describirá de forma escueta la aportación individual de cada integrante del grupo firmante al trabajo colectivo.

 

Las fuentes de información

Cada artículo deberá reconocer las publicaciones que hayan influido en el proceso de investigación y argumentación, identificando y citando en las referencias y en la bibliografía las fuentes originales correspondientes. No se ha de incluir, no obstante, citas irrelevantes para el trabajo o referidas a ejemplos parecidos, y no se ha de abusar de las menciones a investigaciones ya asentadas en el corpus del conocimiento científico. Los autores no deben hacer uso de información obtenida privadamente a través de conversaciones, correspondencia o a partir de algún debate con colegas en la materia, a no ser que cuenten con permiso explícito, por escrito, de su fuente de información y que dicha información se haya recibido en un contexto de asesoramiento académico.

 

Sobre la integridad ético-académica

La dirección de la revista velará por que los contenidos publicados se ajusten a criterios éticos internacionalmente aceptados. Espera, en consecuencia, que los materiales propuestos por las / los autores dispongan per se de garantía ética. En caso necesario, se solicitará a los autores las pruebas éticas pertinentes, tales como las autorizaciones del comité de ética o del consejo de revisión de las instituciones a las que están afiliados. La dirección de la revista se reserva el derecho a resolver sobre la calidad, relevancia o pertinencia de los respaldos presentados.

La revista promoverá el resguardo ético tanto en trabajos publicados como no publicados. Para ello, se priorizará por abordar los reparos con las/los autoras/es o los directamente concernidos. En caso necesario, por la magnitud o implicancias de las faltas éticas, podrán llevar el o los casos a otras personas e instituciones. De advertirse que han sido publicadas en la revista imprecisiones significativas, menciones equívocas o engañosas, informaciones distorsionadas, RTR recurrirá a los autores para su corrección inmediata en la versión en línea de la revista. Tal proceder deberá quedar claramente explicado en la misma publicación. En caso de que por cualquier motivo no se consiga la corrección requerida, los editores se reservan el derecho a dar de baja los contenidos en discusión.

 

Fuentes de financiamiento

Como está señalado en las directrices para las/los autoras/es, estas/os deberán informar en nota al pie de página si el artículo fue realizado por encargo de alguna institución o si ha contado con el financiamiento de alguna entidad privada o estatal, a fin de determinar si esa situación puede afectar o no el contenido del artículo. 

 

Veracidad y originalidad de los trabajos

Las/os autoras/es deben asegurar que los datos o resultados expuestos en el trabajo son auténticos, veraces y originales, y que no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas (incluyendo el autoplagio), la publicación múltiple o redundante, el envío simultáneo de propuestas a más de una revista, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes académicos.

Sin embargo, es admisible publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido como nota breve, comunicación, conferencia o working paper –aunque nunca en otra revista arbitrada–, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan un avance sustancial con relación a lo ya publicado. También son aceptables las publicaciones secundarias si se dirigen a lectores totalmente diferentes; por ejemplo, si hay una versión para especialistas frente a otra dirigida al público en general. Se deberán especificar estas circunstancias, citándose apropiadamente la publicación original.

 

Plagio y autoplagio

El mal uso de recursos de terceros o de sí mismo constituye una de las faltas más graves a la ética y probidad en asuntos de investigación y publicación académica. Sobre el punto existe una vasta bibliografía donde se caracteriza el problema en sus múltiples dimensiones. RTR asume la preocupación por el fenómeno y trabaja en la detección de plagios y autoplagios por medios electrónicos.

Esto significa que se somete a revisión y chequeo títulos de trabajos, nombres de autores y contenidos en buscadores web (Google; DDG). También podrían utilizarse herramientas web especializadas como Urkund, Turnitin o CopyscapeAdemás, la revista permanece atenta a los consejos y orientaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, HTW Berlín, una de las instituciones líderes en el estudio de este problema: http://plagiat.htw-berlin.de/start-en/ Las presunciones de plagio o autoplagio y otras modalidades de uso engañoso de producciones previas serán sometidas a los siguientes pasos:

  • Calificación de la sospecha o falta por parte de la dirección de la revista
  • Comunicación de la duda o hecho fehaciente de fraude (con datos y pruebas) a el o los autores.
  • Indicación de plazo para descargos o aclaraciones. El plazo, salvo razones de fuerza mayor, es perentorio, y no se extenderá más allá de los 30 días corridos desde el momento de la comunicación a los afectados.
  • Ponderación, en casos que corresponda, de aclaraciones y respaldos de aseguramiento provenientes de autores cuestionados.
  • Resolución y veredicto final, por parte de la dirección de la revista, sobre destino final de la obra puesta en cuestión en un plazo no superior a los 60 días. El veredicto será inapelable.

Todo el procedimiento se realizará por escrito y quedará debidamente respaldado en los archivos de gestión de la revista. En caso necesario, la dirección de la publicación podrá requerir la asesoría u opinión de expertos ajenos a la instancia editora a fin de contar con elementos para la mejor resolución.

La sanción a que serán sometidos los autores que efectivamente hayan consumado la falta de plagio o autoplagio será la de la imposibilidad de hacer llegar nuevos trabajos a la revista por un lapso de tres años. Ella se reserva el derecho, dependiendo de la naturaleza y efectos del plagio abordado, de comunicar los resultados públicamente o pasar los antecedentes a otras instancias administrativas y jurisdiccionales atingentes al asunto. Para efectos de definiciones de conceptos y calificación de la eventual detección de esta falta, RTR se atiene a las recomendaciones estipuladas por el COPE y HTW Berlin.

 

Deberes y responsabilidades de las/los evaluadoras/es

La/el evaluador se compromete a aplicar criterios racionales e imparciales en sus revisiones, y evitar en todo lo posible ver su evaluación sesgada por los prejuicios que tenga sobre la materia o los resultados mostrados.

  • El /la evaluadora podrá aceptar una evaluación siempre y cuando juzgue que posee la experiencia o el conocimiento adecuado en la materia tratada y que se considere capaz de entregar su informe en la fecha solicitada.
  • El evaluador /la se compromete a manejar el trabajo encomendado en la máxima de la confidencialidad, con total prohibición de discutir el material con terceros.
  • El evaluador /la evaluadora deberá señalar a los editores si posee conflictos de interés con el material tratado o su punto de vista y excusarse de evaluar si este conflicto de interés es insalvable.
  • El evaluador no podrá hacer ningún tipo de uso del trabajo confiado hasta que éste se haya hecho público, especialmente si se pretende beneficiar o dañar a alguna persona u organización.
  • La/ El evaluador deberá rechazar la revisión en caso de que haya estado involucrado en la algunas de las etapas de concepción o desarrollo del trabajo evaluado.
  • La / El evaluador deberá notificar a los editores en caso de que detecte alguna irregularidad ética, como una similitud evidente con algún trabajo ya publicado o la presencia de datos improbables.
  • El evaluador o evaluadora deberá tener presente que la revisión de pares es un esfuerzo de toda la academia, recíproco, que aspira a ser justo con los esfuerzos que cada investigador realiza en la búsqueda o difusión de nuevos conocimientos.