Diversidad, conflictos, confianza y aprendizaje social en la Gobernanza Colaborativa. Un estudio de caso en las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero
Palabras clave:
gobernanza colaborativa, borde costero, interacción social, aprendizaje social, diversidad.Resumen
Las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (CRUBC) son un arreglo de gobernanza colaborativa a nivel local subnacional para gestionar el borde costero chileno. Están compuestas por actores públicos de diferentes niveles y actores no estatales, con presencia en cada una de las regiones con acceso al mar chileno.
El objetivo central de este estudio es analizar la interacción social de los miembros de la Comisión Regional de uso de Borde Costero de la Región del Bío-Bío y cómo este contribuye o dificulta los arreglos de gobernanza colaborativa en el marco de los conflictos socio territoriales del borde costero.
Dada la relevancia del borde costero como territorio natural y estratégico de nuestro país, es menester indagar en los procesos de gobernanza colaborativa que se han propuesto como modelos de gestión necesarios y útiles para resolver problemas públicos en territorios de conflictividad latente y donde están en juego recursos naturales de alto valor para la comunidad.
Para el análisis se propone un enfoque innovador de gobernanza colaborativa que se centra en la interacción de los miembros, superando las predisposiciones positivas de la diversidad de actores y la inclusión de miembros no estatales en la resolución de problemas públicos.
Los resultados arrojan que en las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero no existe un aprendizaje social considerable entre los miembros ya que se presentan obstáculos que impiden la concreción de misiones conjuntas y una visión integrada del borde costero.
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