Política de intermodalidad para la movilidad metropolitana Padre Las Casas-Temuco, sur de Chile
Palabras clave:
Temuco, Conectividad vial, intermodalidad en transporte, políticas públicas, seguridad vial, descontaminaciónResumen
El paper propone una política que integre la movilidad eléctrica por trenes de cercanía como principal instrumento masivo para resolver la alta congestión en los desplazamientos entre la comuna dormitorio de Padre Las Casas en la rivera sur del Río Cautín y el centro de Temuco, capital de la Región de la Araucanía. En la centralizada política chilena se requiere acuerdos con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para lograr un sistema periódico y a su vez la cooperación intergubernamental del Gobierno Regional, municipios y ministerios sectoriales (Transporte, Obras Pública, Medio Ambiente y Vivienda) para lograr la colaboración y los recursos para un sistema integrado de transporte en una de las tres zonas metropolitanas del sur de Chile (junto a Concepción y Puerto Montt-Puerto Varas). También es relevante la participación ciudadana en todo el proceso para generar un proyecto que considere preferencias y comprometa el uso de una red eficiente de transporte público para contribuir a la alta contaminación del Gran Temuco
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Mario Fuentes, Andrés Matta, Juan Vásquez, César Villacís
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Obliga a citar la fuente de los contenidos y la autoría respectiva en los créditos