Validación de Cuestionario de Liderazgo Escolar Solidario orientado para el Cuidado
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA77-3VLCM20003Palavras-chave:
liderazgo, cuidado, validación, cuestionario, docentesResumo
este estudio tiene como objetivo describir los procedimientos de traducción, adaptación y validación del Cuestionario de Liderazgo Escolar Solidario (CSLQ) desarrollado por Van Der Vyver (2014) para evaluar el liderazgo escolar orientado al cuidado en entornos escolares al contexto chileno. Para adaptar correctamente el CSLQ, originalmente en inglés y contextualizado para Sudáfrica, al español y, específicamente, al contexto chileno, se siguió un método de cuatro etapas: 1. Traducción del instrumento del inglés al español; 2. Revisión por expertos; 3. Traducción inversa; y 4. Estudio piloto. Este procedimiento busca asegurar la equivalencia semántica, idiomática, experiencial y conceptual entre los ítems en ambos idiomas. La consistencia interna del cuestionario, evaluada a través de análisis estadísticos, confirmó la precisión del instrumento traducido. Los resultados proporcionan evidencia preliminar de que el CSLQ es adecuado para evaluar los estilos de liderazgo para el cuidado dentro del ámbito educativo chileno, respetando las características culturales específicas de este contexto.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2025 Andrea Carrasco, Claudio Montoya

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.


