De la observación a la acción pedagógica: la visión profesional como competencia clave en la Formación Docente
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA77-5APPM10005Palavras-chave:
visión profesional docente; conocimiento didáctico del contenido; atención selectiva; formación inicial docente; eye-tracking; tríada formativa.Resumo
Este artículo analiza la visión profesional (VP) en docentes de alto rendimiento a partir de una revisión crítica de la literatura científica, con especial atención a estudios desarrollados en América Latina, particularmente en Chile. La VP se entiende como la capacidad del docente para observar, interpretar y responder adecuadamente a situaciones de aula, movilizando conocimientos disciplinares, pedagógicos y contextuales. Se describen sus principales dimensiones —atención selectiva, razonamiento profesional, integración de saberes y autorregulación— y se vinculan con conceptos clave como el conocimiento didáctico del contenido (CDC), el aprendizaje profesional situado, el uso de tecnologías como el eye-tracking y la tríada formativa. A partir de esta base, se proponen orientaciones para fortalecer dicha competencia en los procesos de formación inicial y continua del profesorado.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2025 Manuel Parra Méndez

Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.


