Relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medio

Autores

  • Juan Pablo Barreyro
  • Sofía Soledad Ortíz
  • Jésica Formoso
  • Bárbara Gottheil

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA72-3PVBG40003

Palavras-chave:

Vocabulario, Comprensión, Desarrollo, Lectura, Niñez, Narración

Resumo

El presente trabajo analiza la relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de cuarto grado de nivel socioeconómico medio. Entendiendo a las habilidades de comprensión como una habilidad compleja y crucial para el aprendizaje y el desarrollo académico. Con este propósito, en dos sesiones grupales, 76 niños respondieron a pruebas vinculadas a la comprensión de narraciones, la profundidad del vocabulario y la generación de inferencias léxicas. Los resultados obtenidos de los análisis de regresión y de ecuaciones estructurales, indican que, si bien las tres medidas se encuentran vinculadas entre sí, la profundidad del vocabulario parecería ser un factor crucial para la comprensión de narraciones en niños, por sobre la capacidad de generar inferencias léxicas. Lo cual, sugiere que la construcción de una representación integrada acerca del significado de los sucesos de una narración depende del conocimiento previo y de las conexiones entre los significados de las palabras, aspectos que hacen a la profundidad del vocabulario.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-12-27

Como Citar

Barreyro, J. P. ., Ortíz, S. S. ., Formoso, J. ., & Gottheil, B. . (2024). Relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medio. Paideia Revista De Educación , (72), 49-60. https://doi.org/10.29393/PA72-3PVBG40003

Edição

Seção

Artículos