Relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medio

Authors

  • Juan Pablo Barreyro
  • Sofía Soledad Ortíz
  • Jésica Formoso
  • Bárbara Gottheil

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA72-3PVBG40003

Keywords:

Vocabulario, Comprensión, Desarrollo, Lectura, Niñez, Narración

Abstract

El presente trabajo analiza la relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de cuarto grado de nivel socioeconómico medio. Entendiendo a las habilidades de comprensión como una habilidad compleja y crucial para el aprendizaje y el desarrollo académico. Con este propósito, en dos sesiones grupales, 76 niños respondieron a pruebas vinculadas a la comprensión de narraciones, la profundidad del vocabulario y la generación de inferencias léxicas. Los resultados obtenidos de los análisis de regresión y de ecuaciones estructurales, indican que, si bien las tres medidas se encuentran vinculadas entre sí, la profundidad del vocabulario parecería ser un factor crucial para la comprensión de narraciones en niños, por sobre la capacidad de generar inferencias léxicas. Lo cual, sugiere que la construcción de una representación integrada acerca del significado de los sucesos de una narración depende del conocimiento previo y de las conexiones entre los significados de las palabras, aspectos que hacen a la profundidad del vocabulario.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-12-27

How to Cite

Barreyro, J. P. ., Ortíz, S. S. ., Formoso, J. ., & Gottheil, B. . (2024). Relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medio. Paideia Revista De Educación, (72), 49-60. https://doi.org/10.29393/PA72-3PVBG40003

Issue

Section

Artículos