Convivencia escolar: el rostro del otro en el acontecimiento educativo

Autores/as

  • Susana Ismenne Burgos Vázquez Universidad La Salle Benavente, México
  • Gabriel Montes Sosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA74-3ROSV20003

Palabras clave:

Otro, Rostro, Educación, Responsabilidad, Afecto, Bondad, Empatía

Resumen

El presente ensayo comunica una serie de reflexiones sobre el proceso educativo desde las ideas de Mijaíl Bajtín y Emmanuel Levinas. El objetivo es comprender desde nuestra perspectiva docente los conceptos sobre el otro, y el rostro. Ese otro manifiesta su rostro con un semblante en la relación que se establece en el vínculo educativo. Concluyendo que se es ya responsable y nos incumbe, nos convoca a un compromiso ineludible de dar respuesta a ese llamado de su presencia, que el Heme aquí, de hacer algo por el otro crea un horizonte de posibilidades en el trato cálido y afectuoso que se debe tener con el otro en su singularidad y en el acompañamiento en el acto educativo.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-08-14

Cómo citar

Burgos Vázquez, S. I. ., & Montes Sosa, G. . (2025). Convivencia escolar: el rostro del otro en el acontecimiento educativo. Paideia Revista De Educación , (74), 76-87. https://doi.org/10.29393/PA74-3ROSV20003

Número

Sección

Artículos