Physics Learning and Gender in Gifted Chilean Students

Authors

  • Diego Gaete Cser Universidad de Concepción
  • Caddy Coral Cortés Orellana Universidad de Concepción
  • Matías Soto González Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA77-7FRGC10007

Keywords:

giftedness, STEM education, gender differences, pullout programs, physics learning, teaching

Abstract

Objective: This cross-sectional, descriptive-comparative study aimed to analyze how Chilean students with high intellectual abilities (HIA), aged 12 to 17, value different aspects of learning physics, and whether there are gender-based differences in perception.
Participants: A total of 134 students from the Talentos UdeC program participated, coming from the Biobío and Ñuble regions, with balanced gender distribution (66 boys and 68 girls) and educational levels. All participants were identified as HIA and voluntarily completed the questionnaire online.
Method: A 31-item Likert-scale questionnaire (1–7) was used to assess perceptions regarding physics content and methodologies. A global score per participant was computed (range: 31–217). Internal consistency was high (? = 0.94). Analyses included descriptive statistics and the Mann-Whitney U test to compare scores by gender. Effect sizes (r) and 95% confidence intervals were calculated.
Results: Students highly valued physics learning, especially hands-on activities, direct observation of phenomena, and the use of the scientific method. More abstract tasks, such as computer simulations and geometric analysis, were comparatively less appreciated. Significant gender differences were found in the global score (p = 0.047; r = 0.21), with higher ratings among boys.
Conclusions: The results suggest that HIA students show high motivation for learning physics when practical and contextualized pedagogical strategies are employed. Although moderate, the gender differences highlight the need for inclusive interventions that promote girls’ participation and interest in STEM fields.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Diego Gaete Cser, Universidad de Concepción

Diego Gaete Cser es psicólogo y candidato a magíster en psicología por la Universidad de Concepción. Se desempeña como psicólogo educativo en el programa Talentos UdeC, una iniciativa de enriquecimiento extracurricular para estudiantes con altas capacidades intelectuales, donde lidera procesos de evaluación, acompañamiento y diseño curricular orientado al desarrollo del talento. Sus áreas de interés incluyen la psicología del aprendizaje, el desarrollo de habilidades psicosociales en jóvenes con alta capacidad, la motivación académica y la investigación en educación. Actualmente desarrolla estudios vinculados al análisis longitudinal del desarrollo motivacional y al uso de herramientas psicométricas y computacionales para la identificación y caracterización de estudiantes con talento académico. También ha participado en iniciativas de formación docente y divulgación científica en el ámbito de la psicología educacional y la educación de personas con alta capacidad.

Caddy Coral Cortés Orellana, Universidad de Concepción

Caddy Coral Cortés Orellana es astrónoma, magíster en Ciencias con mención en Física y doctora en Física por la Universidad de Concepción. Su trayectoria académica se ha centrado en el estudio de exoplanetas por tránsito, la variabilidad y evolución estelar (especialmente en gigantes rojas y la rama asintótica), así como en el análisis fotométrico de cúmulos globulares y el bulbo galáctico. Actualmente se desempeña como profesora jornada completa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, y anteriormente ejerció labores docentes en la Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera y Universidad de Concepción, incluyendo una activa participación en el programa Talentos UdeC. Ha dirigido tesis de pregrado y magíster en temáticas vinculadas a la astrofísica estelar, y ha sido reconocida por su labor investigativa con becas de posgrado CONICYT y distinciones internacionales como el premio al mejor póster en la conferencia “The Galactic Bulge at the Crossroads” y su participación en el Kavli Summer Program in Astrophysics (Caltech). Junto con su producción académica, destaca por su compromiso con la divulgación científica a través de charlas, columnas en medios y actividades escolares, contribuyendo activamente a la educación pública en astronomía.

Matías Soto González, Universidad de Concepción

Matías Soto es físico y docente con experiencia en la enseñanza de las ciencias físicas en educación superior y en programas de enriquecimiento para estudiantes con altas capacidades. Ha impartido cursos en la Universidad de Concepción, donde ha colaborado en diversas asignaturas de física teórica y experimental, destacando por su enfoque didáctico y el uso de estrategias centradas en el aprendizaje activo. Formó parte del equipo docente del programa Talentos UdeC, donde ha diseñado e implementado talleres dirigidos a jóvenes con alta capacidad intelectual, integrando contenidos de física con elementos de pensamiento crítico, resolución de problemas y exploración científica. Su labor docente se caracteriza por el compromiso con la formación integral de sus estudiantes y por el fomento de vocaciones científicas desde una perspectiva inclusiva y contextualizada. Además, ha participado en iniciativas de divulgación y formación docente orientadas a mejorar la enseñanza de la física en contextos escolares y universitarios.

Published

2025-12-11

How to Cite

Gaete Cser, D., Cortés Orellana, C. C., & Soto González, M. (2025). Physics Learning and Gender in Gifted Chilean Students. Paideia Revista De Educación, (77), 136-154. https://doi.org/10.29393/PA77-7FRGC10007

Issue

Section

Artículos