Diseño de programa para la superación profesional sobre trabajo metodológico dirigido a jefes de departamentos docentes en una Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA77-8VCDP40008Palabras clave:
Trabajo metodológico, proceso docente educativo, superación profesional, directivos, metodólogos docentes, Educación en CubaResumen
metodológico, en específico, la planificación, organización y control del proceso docente educativo. Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el periodo de 2019 -2020. La población de estudio (20) de los jefes de departamentos docentes y metodólogos de las instituciones adjuntan a la facultad. La recogida de la información se realizó a través de una encuesta a los directivos y metodólogos y una vez obtenida la información, procesada y analizada se procedió al diseño del curso de postgrado. Resultados: Se demostró estadísticamente que existe una relación muy significativa entre el nivel de preparación y los años de experiencia. Conclusiones: La caracterización realizada a directivos y metodólogos docentes evidenció la insuficiente preparación sobre temas relacionados con planificación y organización docente. Lo cual propicio el diseño de un programa de curso de superación profesional sobre trabajo metodológico, en específico, la planificación, organización y control del proceso docente educativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, aprobado por las estructuras correspondientes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Yovana Betancourt Roque, Nubia Blanco Barbeito, Yordanka Olano Truffin, Ismenia Domínguez Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


