De la observación a la acción pedagógica: la visión profesional como competencia clave en la Formación Docente

Autores/as

  • Manuel Parra Méndez Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes de Lampa.

DOI:

https://doi.org/10.29393/PA77-5APPM10005

Palabras clave:

visión profesional docente; conocimiento didáctico del contenido; atención selectiva; formación inicial docente; eye-tracking; tríada formativa.

Resumen

Este artículo analiza la visión profesional (VP) en docentes de alto rendimiento a partir de una revisión crítica de la literatura científica, con especial atención a estudios desarrollados en América Latina, particularmente en Chile. La VP se entiende como la capacidad del docente para observar, interpretar y responder adecuadamente a situaciones de aula, movilizando conocimientos disciplinares, pedagógicos y contextuales. Se describen sus principales dimensiones —atención selectiva, razonamiento profesional, integración de saberes y autorregulación— y se vinculan con conceptos clave como el conocimiento didáctico del contenido (CDC), el aprendizaje profesional situado, el uso de tecnologías como el eye-tracking y la tríada formativa. A partir de esta base, se proponen orientaciones para fortalecer dicha competencia en los procesos de formación inicial y continua del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Parra Méndez, M. (2025). De la observación a la acción pedagógica: la visión profesional como competencia clave en la Formación Docente. Paideia Revista De Educación , (77), 95-118. https://doi.org/10.29393/PA77-5APPM10005

Número

Sección

Artículos