Fuerza de unión por micro-expulsión del sellador de conductos radiculares a base de minerales en conductos con diferentes ahusamientos.

Autores/as

  • Nunna Vasavi Department of Conservative Dentistry & Endodonics GITAM Dental College & Hospital, Visakhapatnam, India.
  • Kantheti Sirisha Department of Conservative Dentistry & Endodonics GITAM Dental College & Hospital, Visakhapatnam, India.

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la fuerza de unión por micro-expulsión de un sellador de conductos radiculares de base mineral, BioRoot RCS, en conductos preparados por sistemas rotativos K3XF con dos conos diferentes. Material y Métodos: En este estudio se utilizaron 80 incisivos centrales superiores libres de caries. Las muestras se distribuyeron en cuatro grupos (n = 20) de acuerdo al sellador del conducto radicular y al cono de los instrumentos rotativos. Las muestras se obturaron mediante la técnica de obturación de un solo cono. De cada raíz se recogieron rodajas de 1 mm de grosor en los tercios coronal, medio y apical utilizando un micrótomo de tejido duro con refrigeración continua por agua. Posteriormente, se realizó una prueba de expulsión para estas secciones utilizando una máquina de prueba universal (INSTRON 8801) a una velocidad del cabezal transversal de 1mm/min. Se utilizó el análisis de varianza unidireccional (ANOVA) para comparar las resistencias de la unión dentro de los grupos y el análisis post hoc multiple de Tukey se utilizó para la comparación por pares de las resistencias de la unión. Resultados: AH Plus exhibió una fuerza de unión de micro-expulsión más alta que BioRootRCS, aunque no difirieron significativamente (p>0,05). La preparación de los conductos radiculares con instrumentos rotativos ahusados al 6% mostró una fuerza de unión superior al 4%, aunque no difirieron significativamente (p>0,05). Conclusión: No hubo diferencias significativas entre los valores de fuerza de unión de micro-expulsión de BioRoot RCS y AH Plus. Los valores de la fuerza de unión fueron más altos en canales cónicos al 6% que en canales al 4%, aunque la diferencia no fue significativa estadísticamente.

Publicado

2021-02-28

Cómo citar

Vasavi, N., & Sirisha, K. . (2021). Fuerza de unión por micro-expulsión del sellador de conductos radiculares a base de minerales en conductos con diferentes ahusamientos. Journal of Oral Research, 10(1), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/4154

Número

Sección

Articles